Toma de muestras en la telesecundaria Venustiano Carranza. (Foto: Cortesía)

Toman muestras en adolescentes de El Mentidero para determinar daño renal por plaguicidas

en Región/Salud

El regidor de la Comisión Edilicia de Salud en el Ayuntamiento de Autlán, Nicolás Ayala del Real, aseguró que si los resultados demuestran casos con daño renal, tanto en los adolescentes de la telesecundaria como en la población en general, se reportará a la Secretaría de Salud Jalisco para que se tomen las medidas necesarias.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de octubre de 2019. (Letra Fría) Este martes a las 08:00 horas, médicos, personal químico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VII junto con el Hospital Regional de Autlán iniciaron con la toma de muestras de sangre y orina de los adolescentes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”, en la comunidad de El Mentidero, para determinar si existe daño renal por exposición a los plaguicidas.

En entrevista para Letra Fría, el regidor de la Comisión Edilicia de Salud en el Ayuntamiento de Autlán, Nicolás Ayala del Real, explicó que además de los estudiantes de la telesecundaria, la unidad móvil está preparada para atender a la población en general:

“En el módulo de casa de salud ya se presentó la unidad móvil de la región sanitaria. Toda esta semana estará recibiendo a los pacientes que vayan, los vamos a procesar en el laboratorio del hospital de primer contacto de El Grullo, el Hospital Regional de Autlán y con Ana Silvia, dependiendo de la demanda que tengamos”.

En esta primera jornada no se tomaron las muestras del 100 por ciento de los estudiantes, pues únicamente estuvieron presentes los padres y/o madres de 30 de ellos. De acuerdo con Ayala del Real, quedó pendiente para esta semana la toma de muestras de alrededor de 20 estudiantes cuyos familiares no pudieron estar presentes:

“Era un requisito que estuvieran los papás presentes para que vieran que no hay ningún abuso del menor porque así dice el consentimiento, que bajo la supervisión de los padres de familia se llevará a cabo la toma, entonces los que fueron que eran aproximadamente 30 ya se tomaron, están pendientes por ahí otros 20, uno o dos creo que no firmaron los papás el consentimiento y pues obviamente no lo podemos hacer si no tenemos el consentimiento, estoy hablando de los menores”.

Respecto a los resultados, el regidor dijo que esperan tenerlos en el transcurso de la siguiente semana para compartirlos primero con los padres y madres de familia y después emitir un comunicado con los medios de comunicación.

También explicó que si en los resultados no se detectan casos de alteraciones renales, únicamente se trabajará en métodos de prevención con la comunidad:

“Trabajaremos en cómo disminuir el uso de pesticidas, ver el manejo de los agroquímicos y preparar y concientizar a la población para utilizarlos solamente cuando sea necesario y de los que sean menos tóxicos”.

Si los resultados demuestran casos con daño renal, tanto en los adolescentes de la telesecundaria como en la población en general, dijo que se reportará a la Secretaría de Salud Jalisco para que se tomen las medidas necesarias.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio