UdeG podría regresar a clases presenciales en octubre

(Foto: Esther Armenta)

Por: Lauro Rodríguez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) apostará por un modelo completamente en línea del 7 de septiembre al 10 de octubre, ya que los especialistas universitarios determinaron que no hay condiciones todavía para el regreso presencial. Se espera que en estas fechas se dé el punto más alto de la pandemia en Jalisco. Así lo dio a conocer el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, en rueda de prensa.

Las clases presenciales regresarían el 13 de octubre con los cursos prácticos que requieren de laboratorio. Precisamente desde esa fecha y hasta el 14 de noviembre, habría un periodo de clases híbridas con oportunidad de que los estudiantes y docentes de cursos prácticos ya regresen a las aulas y laboratorios.

Solo se permitirán clases con grupos no mayores a 15 personas y no podrá haber más del 20 por ciento de la capacidad del centro universitario de manera simultánea.

En una tercera fase, regresarán las clases presenciales para todos los cursos bajo modelos híbridos también. Es decir, parte en el aula, parte virtual. Tampoco se permitirán clases de más de 15 personas en el aula. Este periodo sería del 16 de noviembre hasta el cierre de semestre el 16 de diciembre.

Cada centro universitario determinará la dinámica propia a seguir para saber quiénes regresan en cada fase y bajo qué modelo. Además, todo esto podrá modificarse en la marcha si las condiciones sanitarias lo exigen. Así que no es un modelo definitivo aún.

Los filtros consistirán en medir la temperatura corporal de los universitarios en el ingreso al centro. Si se detecta más de 37.5 grados centígrados tendrá que regresarse la persona a casa y seguir las indicaciones que le dicte el centro. Quienes ingresen, recibirán gel alcoholado y exigirán uso e cubrebocas, de ser posible, combinado con careta. Además, se motivará a mantener una distancia mínima de dos metros entre estudiantes.

JR/JR

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta