(Foto: Especial)

Vecinos afectados por la falta de agua reclaman al gobierno municipal un servicio eficiente

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 30 de mayo de 2019. (Letra Fría) Desde el viernes de la semana pasada al menos 20 colonias de Autlán de Navarro se quedaron sin el servicio de agua potable. La razón es la descompostura del pozo número 19 que tentativamente volverá a operar hasta el martes de la próxima semana.

Algunos de los vecinos afectados mencionan que no cuentan con bombas ni aljibe, por lo que no tienen agua de reserva y por ello se ven obligados a dejar de desarrollar las actividades cotidianas en su casa y buscar dónde lavar su ropa y dónde bañarse, como es el caso de un vecino de la colonia IPEVI:

Yo vivo en la colonia IPEVI, yo padezco de agua desde el viernes por la mañana de este fin de semana.

Las estrategias que he tenido que aplicar es tener que salir afuera, tengo que ir a la casa de mis papás, a otras casas a hacer el tipo de actividades que se hacen con el agua. Yo no tengo bomba ni aljibe, nada más se llena mi tanque de arriba, el de Rotoplas, y ya no tengo más. Se vació el mismo viernes y ya desde el sábado no tengo agua, ni siquiera para los baños.

Me he visto afectado por el tema de la salud, de la higiene, porque no puedo utilizar mucho la vajilla porque no tengo cómo volverlos a limpiar, entonces he optado por salir a comer o tratar de no hacer comida en casa por no tener agua para lavar después, y aparte, hay mucho esquilín y moscas, y no sé si sea también por el tipo de clima.

(A las autoridades les pido que atiendan el servicio del agua, sugerirles si han tenido tanto problema con el pozo pues debe haber alguna alternativa cuando se descompone la bomba o que, si el pozo agarró mucha tierra, ver estas alternativas de manera previa y ver también a quienes están regando las banquetas en la mañana, pues sí hay mucha tierra también, pero creo que hay otras opciones en vez de tirar el agua.

Una vecina del fraccionamiento Los Naranjos mencionó que ella sí cuenta con aljibe y bomba, sin embargo, ya se terminó el agua que tenía de reserva. Esta vecina reclama un servicio eficiente, pues menciona que como toda ciudadana, paga sus impuestos y su derecho es exigir servicios básicos eficientes, como es el agua potable:

En el Fraccionamiento Los Naranjos aquí seguido se nos va, pero ahorita desde el fin de semana, viernes, sábado y domingo. Yo tengo aljibe y tengo bomba, pero ya se me acabó el agua del aljibe, ya no tengo.

Yo en lo particular como tengo aljibe, pero ya se me terminó, hay otras personas que tienen que pedir pipas para llenar, pero imagínate cómo ya se me terminó y sigue sin caer agua.

Me afecta en todo, no tenemos agua para lo básico, que es lavar, bañarse, lavar trastes, para todo se necesita el agua, es algo fundamental, nos afecta en todos los sentidos.

Le pido a la autoridad que al menos estos servicios básicos que no fallen, que es imposible, pero por lo menos que satisfagan las necesidades y si ese es un servicio que ellos nos tienen que dar, que también corran con los gastos, está bien que no funcione, pero yo voy a ver llegar agua como se pueda, porque es un servicio que te están cobrando y son bien buenos parar cobrar y a la hora de la hora, resulta que no tenemos agua. Que satisfagan la necesidad del agua que necesitamos como ellos pueda, porque es algo que nos están cobrando.

Por su parte un vecino de la colonia Ejidal explicó que en seis años que lleva viviendo en dicha colonia, nunca le había tocado una crisis de falta de agua potable como la que están padeciendo en lo que va de la presente administración municipal. Este es su testimonio:

Yo tengo desde mis 3 años de edad siendo vecino de la colonia Ejidal, de niño ni me daba cuenta o ni me importaba, mis papás eran los que se preocupaban y ahora que tengo familia y vivo en la misma colonia yo ya tengo seis años en mi nuevo domicilio, en los cuales jamás había tenido yo un problema como en lo que va del año de esta administración y ahora tenemos desde el viernes, hoy es miércoles, estoy viendo que hasta el martes va a estar y no sé qué va a pasar.

Yo tengo una pila donde capto el agua y en ocasiones cuando reduce la fuerza del agua de la calle y  no sube al tinaco, bombeo hacia el tinaco y el chorrito me llena la pila, y mi pila está a un 20 por ciento y estamos hablando de una semana de que posiblemente lo reestablezcan.

Para lavar y bañarnos es ir con mis papás que viven a la vuelta de mi casa, pero la verdad es algo penoso, cómo es posible que esté sucediendo esto y digan, hay cuatro pipas para el servicio, ¿luego no saben cuántas casas habitación hay? Yo digo, por qué no se echan la mano entre municipios, por qué no piden a otros municipios el apoyo, hagan una campaña o programa para que nos apoyen con este vital líquido.

Yo este domicilio lo adquirí hace seis años y el próximo año quiero conseguir mi cisterna pero la verdad es caro, al momento no cuentas con el recurso, sería bueno que ayudaran los ayuntamientos con un financiamiento, para poder adquirir eso.

Qué mal estamos y más con este calor ensucia uno más ropa, anda uno más sucio, por el sudor etc. en seis años en este domicilio y casi toda mi vida en colonia Ejidal nunca había sentido yo un problema tan grave como lo que pasa actualmente y se repitió cada mes, pasó en abril, marzo, ¿Qué pasa con este pozo que no queda? Si no tienes para bañarte ni para lavar, menos para regar tus plantas.

Si este pozo es muy viejo ya, ese motor, bomba, que ya piensen en renovar, que inviertan, nosotros pagamos nuestros impuestos, agua y predial, siempre en el primer mes a más tardar antes de que termine la primera quincena de febrero, yo pago mi agua y cada año hay un aumento, nunca pagas lo mismo, hay un aumento y el servicio pésimo, externó un vecino afectado.

De acuerdo con el director de Agua Potable, Eduardo Córdova Villanueva, el servicio quedará reestablecido tentativamente el próximo martes.

El funcionario dijo que el motor del pozo se quemó debido a que el nivel del agua está muy bajo, debido a temporada de estiaje, y en lugar de bombear agua, bombeó arena, lo que provocó el daño.

El nivel está muy bajo, está subiendo arena y la arena que está subiendo quemó el motor. Entonces vamos a ver una bomba nueva y pues, instalarla lo más rápido posible, pero lo más rápido posible son cuatro días aproximadamente, – ¿Hábiles o naturales? -, hábiles”, respondió a pregunta expresa de la reportera.

Para paliar esta problemática pusieron a disposición de la gente cuatro pipas para las más de veinte colonias afectadas.

Estamos utilizando cuatro pipas para repartir en todas las colonias. (Que marquen) al 2-20-80 y al 070, ahí los canalizan a Agua Potable.

Las pipas trabajarán de 08:00 horas a 20:00 horas.

Las colonias afectadas son:

Ejidal

Camichines

Echeverría

Colinas del Sur

Guadalupe

Suave Patria

Efraín González Luna

Primavera

Jaime Llamas

Los Naranjos

Privada Manuel Doblado

Juan Javier

Libertad

Llanos del Coajinque

Residencial Paraíso

Puesta del Sol

IPEVI Coajinque

Obrero

Mercadito

Provipe

Las Ceibas

Brisas del Oeste

Fraccionamiento Adolfo López Mateos

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio