. El viento al no encontrar ninguna barrera natural o artificial, genera tolvaneras que afectan a los vecinos en sus viviendas y en su salud. (Foto: Cortesía)

Vecinos denuncian afectaciones en su salud por el polvo que ingresa a sus hogares

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 27 de mayo de 2019. (Letra Fría) Enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como conjuntivitis, son algunas de las afectaciones a la salud que desde hace semanas padecen vecinos de la colonia Bancaria y los fraccionamientos Valle Real y Jacarandas en Autlán de Navarro, debido a la gran cantidad de polvo que ingresa a sus hogares.

La situación que padecen los colonos tiene su origen semanas antes de que se instalara la Expo Ganadera (que se llevó a cabo del 9 al 19 de mayo), en la explanada Clemente Amaya. El terreno fue intervenido por maquinaria que removió la tierra, retiró la capa compacta de material y se llevó los arbustos que había en la zona. El viento al no encontrar ninguna barrera natural o artificial, genera tolvaneras que afectan a los vecinos en sus viviendas y en su salud.

Antes de iniciar la exposición ganadera se hizo un trabajo con una máquina. Ahí barrieron todo, pusieron la tierra al descubierto y no regaron y eso provocó que durante todo el día, pero principalmente durante la tarde y noche que hay más viento, entra toda la tierra a las casas y es un problema, dijo en entrevista a La 100 Autlán, uno de los vecinos afectados del fraccionamiento Valle Real.

El afectado también mencionó que el presidente del fraccionamiento envió una carta al presidente municipal, Miguel Íñiguez Brambila explicando la problemática, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Nuestra vida en la casa, en el hogar es un infierno, las ventanas y las puertas tienen que permanecer cerradas, se están tapando las ventanas con plástico porque no se pueden dejar abiertas y aun así la tierra sigue entrando y con el calor que está haciendo y poner el ventilador adentro con el polvo lo va a estar levantando y es estar constantemente limpiando la casa, sin ventilador porque no se puede, es una impotencia la que tenemos todos los colonos porque es un infierno, denunció.

Hola 1 de 2 del oficio enviado al alcalde, Miguel Íñiguez Brambila.

Hola 2 de 2 del oficio enviado al alcalde, Miguel Íñiguez Brambila.

José Joya, vecino de la colonia Bancaria, calificó que el día a día es un infierno, pues por la gran cantidad de polvo en su hogar, han tenido que tomar medidas para cubrir puertas y ventanas, sin embargo estas medidas no han sido efectivas:

Sergio González, también vecino de la colonia Bancaria, mencionó que debido a la presencia del polvo, dos familiares directos tienen problemas en su salud:

Tienen problemas de salud, garganta  y conjuntivitis, mi mujer y mi hija, que son las que siempre están ahí, tengo una hija inválida que no puede salirse de la casa a menos que la saquemos y diario amanece con la garganta y los ojos con el problema y con la tierra.

Los vecinos señalan que una medida paliativa que tomó el Ayuntamiento Municipal hace algunos días, ante las denuncias que los vecinos han hecho en sus cuentas en redes sociales, fue mandar una pipa específicamente el viernes, pero solo regó una carga de agua y eso fue insuficiente.

El regidor titular de la Comisión Edilicia de Salud y quien atendió la denuncia de los vecinos de esta zona del municipio, Nicolás Ayala del Real, dijo que debido a la situación, puede agravarse la presencia de distintas enfermedades:

El malestar de los colonos es que ya tienen enfermedades gastrointestinales, rinitis alergia por el polvo, problemas respiratorios de hasta neumonías que se han presentado, problemas en la piel y es que realmente no se puede vivir ahí por las tardes.

A raíz de que se hizo este raspado y se levantó la Expo Ganadera, los afectados son los ciudadanos y el reglamento de policía y buen gobierno nos contempla que el ayuntamiento tiene que preservar la salud de los ciudadanos y más porque ellos (el ayuntamiento) fueron los responsables. Como ayuntamiento tenemos la obligación de acudir a resolver esta situación y más porque está en riesgo mucha población, dijo.

El regidor fue cuestionado sobre la comunicación directa con el alcalde, sobre todo, en temas de salud pública como este caso, sin embargo, Ayala del Real aseguró que ha hecho varias citas, pero no ha sido atendido por el alcalde.

Además de exigir una solución para detener el polvo, los vecinos  solicitan que el próximo año no se haga la Expo Ganadera en la explanada Clemente Amaya para evitar problemas sociales y de salud pública.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

1 Comment

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio