Violencia política aleja a ciudadanos de las urnas

Conforme se desvanece la participación ciudadana en las elecciones, entonces el crimen organizado tiene aún más posibilidades de afianzar sus lazos con el aparato estatal y con el gobierno, opinó Sandra Ley de México Evalúa.

(Foto: especial)

El proyecto ‘Votar entre Balas’ de Data Cívica, arrojó como resultado que la violencia política sí tiene un efecto negativo en la participación ciudadana en las urnas en cada jornada electoral.

Un análisis realizado por esta organización en conjunto con México Evalúa y Animal Político, arrojó que por cada agresión a una persona candidata se registró una disminución de 1.3 por ciento en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021.

Anuncios

Gallery

Además, por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública víctimas de violencia política, la caída de la participación en las urnas fue de 3 puntos porcentuales.

Los resultados los integraron en el informe “Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, publicado como parte del proyecto Votar Entre Balas.

Anuncios

Apysa

También ahuyenta a funcionarios de casilla

La Coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, señaló que además de afectar la asistencia de la ciudadanía a votar, la violencia también provoca que las personas que habían sido seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten y que éstas sean sustituidas por las primeras que se forman en la fila para ejercer su voto.

Como ejemplo de esta situación, mostraron lo ocurrido en San Pedro Tlaquepaque. En el pueblo mágico jalisciense la participación electoral bajó de 54 por ciento a 21 por ciento, después de que durante el periodo electoral de 2018 hubo un ataque contra un regidor.

Además, las organizaciones identificaron que en 2021 se sumaron tres hechos de violencia política, que tuvieron como blancos a la presidenta municipal y dos exfuncionarios de seguridad.

Esto influyó en que la sustitución de funcionarios de casilla fue de 8.6 por ciento en 2021 —por arriba del promedio nacional, de 3.9 por ciento—.

“Conforme se desvanece la participación ciudadana en las elecciones, entonces el crimen organizado tiene aún más posibilidades de afianzar sus lazos con el aparato estatal y con el gobierno”.

Sandra Ley

Las organizaciones indicaron que el proyecto Votar entre Balas se mantiene activo, aunque no haya un proceso electoral de por medio, dado que las agresiones persisten con las personas electas en años no electorales.

También encontraron correlación entre las agresiones hacia funcionarios públicos y el aumento en la tasa de homicidios por municipio, ya que es justamente de nivel municipal el 77 por ciento de las víctimas de violencia política.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad