Por: Carmen Aggi y Mayra Vargas
Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de mayo de 2020. (Letra Fría) El director de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, aseguró que han dado negativo los resultados de las muestras que se tomaron a los contactos del caso positivo de COVID-19 en Autlán, confirmado el pasado miércoles 6 de mayo por la Secretaría de Salud Jalisco.
Joya Adame explicó, que si ya hubo un caso positivo, aún no puede descartarse la actividad del virus en el municipio:
“Alrededor del caso que tenemos hasta el momento, los contactos han salido negativos, eso da un gran aliciente, pero todavía no podemos descartar que no tengamos actividad con el virus”, dijo en entrevista a Letra Fría.
De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología en la plataforma federal de la Secretaría de Salud, el caso confirmado de Autlán aparece como recuperado, ante ello el director de la Jurisdicción Sanitaria VII dijo que existen lineamientos a nivel de la federación donde se señala que se debe tomar una segunda muestra:
“En el caso de don Manuel es de ya libre, tenemos lineamiento que ya después de habérsele tomado la primera muestra y que haya salido positiva hay que volverle a tomar una segunda muestra a los 15 días y tener la negatividad de ese resultado y considerar que ya no hay actividad”.
Otro lineamiento que detalló Joya Adame, es que una vez detectado el caso tienen que pasar 28 días para considerar que ya no hay actividad de la enfermedad. De ese tiempo para el caso detectado de Autlán han transcurrido 21 días.
La muestra se le realizó este miércoles al caso de Autlán, cuyos resultados pueden demorar hasta 72 horas. De acuerdo con el titular de la Jurisdicción Sanitaria si el resultado resulta negativo, se podrá considerar que la persona está libre.
También explicó que las muestras tienen que ser ratificadas a nivel federal. Se realiza el análisis en el laboratorio de salud pública del estado y se envía una muestra a la federación, para que sea compatible en ambos lados el resultado.
Respecto al proceso que se debe seguir si el caso es detectado en otra entidad, como fue el caso de Autlán que fue reportado por Sonora, Joya Adame dijo que debe haber comunicación en toda la república mexicana:
“Fue muestreado en Sonora y sin embargo, nos hacen de conocimiento que esa persona por su origen había salido positiva, independientemente que la persona se haya quedado en Sonora el caso iba a ser compatible para nosotros por ser de Autlán”.
Al cuestionarle sobre que el caso de Autlán primero recibió una notificación negativa al virus SARS-CoV-2 por parte de Sonora y después una positiva por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII, el titular de la dependencia dijo desconocer esta situación:
“Yo ignoro si le hayan hecho de conocimiento de que haya sido negativo, a nosotros nos hacen la notificación, él inclusive no fue muestreado por la Secretaría de Salud, sino que fue muestreado por la institución del Seguro Social puesto que él cuenta con ello, entonces él al ser notificado que es positivo en plataforma de nivel federal salió su positividad, entonces no hay ni lo más mínimo de dudas que el señor era positivo”.
Para Joya Adame, ha sido buena la respuesta de las personas en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII, pues a pesar de haber sido la primera región en detectar casos positivos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los casos se han logrado contener.
MA/MA
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.