Voz de Joven | La elección presidencial

en Plumas

Por: Angela Catalina Luna Beas,  estudiante de tercer año de la Secundaria Autlán.

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de junio de 2018.  (Letra Fría).- En México se llevan a cabo los comicios presidenciales cada seis años. El próximo 1 de julio de 2018 se realizarán las próximas elecciones. Este suceso, terminará con el periodo presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, por parte del partido PRI.

Los candidatos son Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (Por México Al Frente), José Antonio Meade (Juntos por México) Y Jaime Rodríguez Calderón, y recordando que anteriormente también se presentó como candidata Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón en el pasado sexenio quien renunció a su candidatura.

A lo largo de mi vida han ocurrido dos elecciones, una en 2006 y otra en 2012, mi nivel de madurez no era el suficiente para lograr analizar tanto las elecciones como a los candidatos presentados; mi postura como menor de edad es como observadora, es muy interesante cómo es el comportamiento tanto de las personas, de los candidatos y de los medios de comunicación.

Es muy normal encender el televisor, ver un video en YouTube, cadenas sin parar en WhatsApp, videos hablando acerca del tema, la publicidad se adentró mucho más en las redes sociales y es una forma muy sencilla de adquirir información del tema, siempre y cuando sea de fuentes confiables, ya que por lo accesible que es, podemos llegar a encontrarnos con información no verídica.

Se puede llegar a ver personas que son muy leales a ciertos partidos políticos, lo cual me parece un poco sin sentido, en mi parecer, es más importante qué propuestas tiene un candidato a seguir un partido, ya sea de derecha o de izquierda. Personalmente, no creo que ningún partido político sea mejor o peor, todos tienen buenos principios, objetivos y metas distintos, pero todos ven por el ciudadano.

Lo común es observar políticos corruptos, y no tener mucha confianza, que es lo que me pasa a mí. No creo poder decidir entre algún candidato, no creo que alguno de ellos sea apto para proteger a nuestro país, pero claramente no puedo decidir quiénes son los candidatos.

Por un lado, está Manuel López Obrador, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, comenzó en el PRI, se cambió al PRD y finalmente creó a Morena (Movimiento Regeneración Nacional), a pesar de que ha perdido en dos elecciones, tiene una candidatura por tercera vez, lo que refleja que es una persona perseverante, con experiencia, según redes, y encuestas es el candidato que ganará el próximo 1 de julio. A pesar de esto, no me convence por completo.

Seguido se encuentra Ricardo Anaya, Licenciado en Derecho, fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se muestra como una persona muy educada, preparada y correcta, aunque muchas personas no están convencidas gracias a su vida y la de su familia en el extranjero, es un buen candidato, pero al igual no me convence del todo.

José Antonio Meade, Licenciado en economía y derecho, Secretario de Hacienda en 2016-2017 es el tercer candidato en encuestas, sinceramente, creo que después del sexenio de Enrique Peña Nieto, se necesita un cambió al menos en el partido político PRI.

En cuarto lugar, se encuentra Jaime Rodríguez, mejor conocido como “Bronco”, el primer candidato independiente en ganar la gubernatura de un estado, en este caso, la de Nuevo León, fue mayor conocido por “mochar manos” a los delincuentes y corruptos, en mi opinión, en estas elecciones solamente ha causado polémicas sin sentido y hecho de las elecciones algo no tan serio, espero que realmente no gane la presidencia y afortunadamente está reflejado en su cuarto lugar.

Realicé un test en votociego.com, donde me mostraba distinto aspectos, como economía, seguridad, etc. En cada aspecto, debía elegir entre las distintas propuestas sin saber de que candidato eran, al final, arrojaba qué candidato coincidía con nuestras elecciones, y yo tuve una mayor similitud con Andrés Manuel.

Finalmente, concluyo que los mexicanos debemos tomar esta decisión con criterio, responsabilidad. Espero que este sexenio México sufra cambios positivos y dentro de 6 años en las elecciones de 2024, logre ejercer el voto como una persona mayor de edad, y que próximamente, seamos un país más desarrollado, con mejor educación y calidad de vida.

Sobre la autora: 

Angela Catalina Luna Beas es estudiante de tercer año de la Secundaria Autlán. El presente texto fue un proyecto escolar marcado en el programa oficial de la materia de Español con el nombre de “Artículo de Opinión”. La postura demuestra que las generaciones de jóvenes actuales ni son apáticas, ni desinteresadas de los asuntos públicos.

AJEM

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio