Ya podrán hacer trámites personales las familias de 11 mil desaparecidos en Jalisco

Por:  Kaomi Gutiérrez| Perimetral

Guadalajara, Jalisco. 17 de febrero del 2021. (Letra Fría).- Con 36 votos a favor se aprobó la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición en el pleno del Congreso de Jalisco. 

Dicha Ley busca proteger los derechos de las personas desaparecidas y sus familias, ya que permitirá que se pueda decidir temporalmente sobre los bienes de una persona desaparecida, entre otros trámites.

De igual manera la declaración de ausencia podrá tramitarse, aunque no exista reporte o denuncia por desaparición ante Fiscalía del Estado. 

Además, ya no será necesario esperar 3 meses, debido a que ahora se puede solicitar la declaración de ausencia desde 30 días después de la desaparición de una persona.   

Te puede interesar: La indignación de las familias en siete frases.

También, permitirá poner en pausa los pagos financieros como hipotecas, créditos, entre otros que estén a nombre de la persona desaparecida para que estos no aumenten.

Tres años tarde y con diputados en contra

La ley es producto del trabajo colaborativo entre las familias de personas desaparecidas, organismos internacionales y locales; expertos en la materia y la subcomisión del Congreso de Jalisco a cargo de la diputada Ericka Pérez García del partido MORENA.  

En noviembre del año pasado en una sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, colectivos de familiares exigieron se tuviera “la sensibilidad adecuada ante el tema y se contara con personal apropiado para no re-victimizar”.

En dicho evento se hizo énfasis en la importancia de reconocer y dar continuidad a los derechos de los seres queridos que se encuentran desaparecidos, así como brindar protección a sus familias. 

Leticia Vázquez del Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de las Mujeres, CLADEM, recalcó que después de más de 2 años de intentar ponerse de acuerdo, por fin fue posible gracias a la dinámica participativa basada en la escucha de experiencias de familiares del por qué se necesitaba dicha ley.

En ese momento también se contó con la participación de Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien apoyó su respaldo en cuanto al proceso y resultado de la Ley.

El sentido de la ley responde a garantizar los derechos humanos, no solamente de las y los desaparecidos, sino que también de los familiares.

Familias de personas desaparecidas se mantuvieron a las afueras del Congreso de Jalisco toda la mañana, hasta conocer el resultado final del pleno de diputados y diputadas.

Algunos trámites

Goce de sueldo de 6 meses de las personas desaparecidas que laboren para instituciones del estado de Jalisco.

Habrá una sola instancia  para recibir las solicitudes y otorgar la declaración de ausencia.

Migrantes o personas en tránsito por Jalisco, podrán tener acceso al mecanismo.

Deja una respuesta