//

Autlán de Navarro lidera índice de abuso sexual infantil en la región

Foto: Especial

En la región, Autlán de Navarro es el municipio con el mayor número de denuncias por el delito de abuso sexual infantil; El Grullo se coloca en segundo lugar y Ayutla en tercero. En el 90 por ciento de los abusos, las víctimas fueron niñas.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de octubre de 2020 (Letra Fría) La perpetración de violencia sexual en contra de menores de edad ha convertido a Autlán de Navarro en el municipio con mayor índice por el delito de abuso sexual infantil ante la Fiscalía del Estado.

Al cierre del 2019 el municipio registró 17 denuncias formales ante la Fiscalía, seguido por el municipio de El Grullo con 13 y de Ayutla con 5, según cifras obtenidas por Letra Fría vía transparencia.

La Dirección General de Inteligencia Política Criminal y Prevención del Delito de la Fiscalía del Estado señala que el Distrito 7 se integra por 13 municipios: Autlán de Navarro, Ayutla, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Juchitlán, Tecolotlán, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula; de estas 13 demarcaciones, 8 presentaron al menos una averiguación previa y/o carpeta de investigación de enero a diciembre del año pasado, en total, son 42 los casos  contabilizados durante dicho periodo en todo el Distrito 07.

Los delitos en contra de la infancia autlense presentados en la Fiscalía, son derivados a la Procuraduría de Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes del Sistema DIF Autlán para realizar el acompañamiento legal y psicológico.

“Tenemos muy buena relación con Fiscalía, de hecho trabajamos básicamente a diario con ellos y son los que nos remiten la mayoría de las carpetas de investigación, maltrato infantil, abuso sexuales, abandono de familiares que también es un tipo de violencia, violencia económica, entonces ellos nos remiten la carpeta para que a través de las facultades de la procuraduría, iniciemos con el plan de restitución de derechos, en algunos pues son casos meramente terapéuticas”, indicó el delegado de la procuraduría, Gerardo Ernesto Vázquez Mediana Pelayo en entrevista a Letra Fría.

Para Ernesto Vázquez la violencia sexual en la niñez es bastante común en Autlán y explica que, el no visibilizarlo dentro del lugar donde sucede, aumenta la posibilidad de repetirse.

“Si pensamos en violencia como generalidad de la violencia física o psicológica y las variables que puede haber, sobre todo en abuso sexual infantil, la verdad es que es bastante común y regularmente hay temas que la gente no los aborda a tiempo y es lo que conlleva después resultados un poco más gravosos”, señaló el servidor público.

Durante el 2019 la Procuraduría de Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes del Sistema DIF Autlán declaró haber atendido a 25 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 14 años, es decir, ocho personas más de las que reporta la Fiscalía Regional.

La Procuraduría de Protección también informó vía transparencia, que en el 90 por ciento de los abusos, las víctimas fueron niñas.

Al mes, 3 menores sufren violencia sexual en Autlán

En promedio, al mes, tres menores de edad sufren violencia sexual en Autlán, según datos de la Procuraduría De Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes del Sistema DIF.

En lo que va del año (2020), hasta agosto, la Procuraduría de Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes del Sistema DIF Autlán ha notificado 31 casos de abuso sexual infantil, lo que significa que en promedio, cada mes, tres infantes de entre los 8 y 16 años de edad, fueron abusados sexualmente.

De acuerdo a la estadística, del 100 por ciento de las víctimas, el 95 por ciento fueron niñas.

Para el delegado de la Procuraduría de Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes del Sistema DIF Autlán, Gerardo Vázquez, -quien ingresó a su cargo en 2017-, no existe un solo factor que detone la violencia sexual, pero destaca que el consumo de drogas es recurrente en el perfil del agresor.

“El consumo de drogas debe tener alta injerencia en esta situación porque la mayoría de los padres de los que nos corresponde hacer las representaciones en suplencia están en esa situación, te podría decir que el 70 por ciento, quizá, de las personas menores de edad que están institucionalizadas vienen de familias donde se ha acreditado un alto consumo sea de alcohol, sea cualquier otra droga o psicotrópico”, mencionó.

De acuerdo a la Encuesta Directa Jalisco 2010, esta misma región se posiciona en el cuarto lugar a nivel estatal por el consumo de alcohol, la prevalencia es de 1 mil 100 casos por cada 10 mil habitantes.

Otra causa que influye para que suceda este delito tiene que ver con el contexto y consumo cultural de los habitantes.

“El entorno en donde vivimos y un entorno donde normalizamos la violencia, yo considero que desde no tener cuidado de qué es lo que escuchan en radio, qué es lo que transmiten en la televisión y el lenguaje que se utiliza, hace que poco a poco vaya la sociedad normalizando ciertas conductas que si bien no estamos para juzgarlas, tampoco el hecho de que no las juzguemos quiere decir sean conductas que generen un entorno positivo, sobre todo en entornos donde hay menores”, dijo en entrevista a Letra Fría.

A nivel estatal se abrieron 1 mil 001 carpetas de investigación por este delito de enero a junio de 2020, de acuerdo a datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

La Fiscalía señala que las cifras otorgadas mediante la solicitud de información vía transparencia, fueron tomadas de la base de datos de inicio de la carpeta de investigación, por lo que son consideradas preliminares, debido a que en el proceso de investigación de las carpetas de investigación puede sufrir cambio en el tipo de delito o pudieran presentarse delitos adicionales, por lo que la información debe ser considerada con las reservas a estas aclaraciones.

Pese al alza en las cifras, no todos los delitos son denunciados. De acuerdo con el INEGI, nueve de cada 10 delitos no se denuncian por falta de confianza en los organismos y la pérdida de tiempo que el trámite representa para algunos ciudadanos, según estimó en 2018 la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE). Tomando en cuenta las cifras del INEGI, en Autlán habría 248 casos de abuso sexual infantil sin denunciar, lo que representa el 90 porciento de casos que no llegan a la fiscalía.

Hasta el año pasado México ocupó el primer lugar en el mundo por abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en ese momento se registraron 5.4 millones de casos en todo el país.

EA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta