/

Yahritza y su cancelación

Aime Jean nos habla de la polémica sobre el grupo del género regional mexicano Yahritza y su Esencia. Ella es una chica que está por cumplir 17 años, hija de padres michoacanos que emigraron a Yakima Valley, un pueblo distinguido por su cosecha de pera y manzana en el Estado de Washington.

Foto obtenida del perfil de Twitter del grupo Yahritza y su esencia.

Por: Aime Jean | Bajo el arcoíris

Autlán de Navarro, Jalisco.- La reciente polémica levantada por comentarios hechos por una agrupación musical del género regional mexicano, ha desatado una ola de memes, ataques, chistes, y se preguntarán, ¿qué tiene que ver con el multiverso LGTB? Pues logré asociarlo en dos puntos importantes a tratar en esta columna, donde una vez más estamos presentes y somos parte de casi todo tema y polémica que se presente en el mundo.

Anuncios

APYSA

Antecedente:  Yahritza es una chica que está por cumplir 17 años, hija de padres michoacanos que emigraron a Yakima Valley, un pueblo distinguido por su cosecha de pera y manzana en el Estado de Washington. Sus padres llegaron buscando el sueño americano con dos hijos, más tarde tendrían 3 hijos más, 2 varones Armando y Jairo y la mas pequeña Yahritza.

Se les inculcó el gusto por la música regional mexicana desde muy pequeños, gracias a sus tíos quienes conformaban una agrupación, es así que Yahritza comienza a usar las redes sociales a su favor subiendo videos cantando y con ello ganando popularidad, esto ayudó a que conformaran la agrupación “Yahritza y su esencia” debutando en 2022 obteniendo bastante aceptación entre el público de Estados Unidos, México y América del Sur. Obtuvieron nominación como nuevo artista en Grammy Latino, Latin American Awards y Premios Lo Nuestro, en este último se hicieron con el galardón a mejor canción sierreño.

Anuncios

Gallery

Polémica: En una entrevista realizada en la Ciudad de México el pasado abril, se les cuestionó a los 3 integrantes de esta agrupación qué opinaban de la ciudad y qué les parecía, dieron sus respuestas honestas: “que no les gustaba el ruido de la ciudad y su comida”, que en mi opinión son las de la mayoría de chicos de descendencia mexicana o latinoamericana que nacen y crecen en el país del norte, y en donde solo algunos, a los cuales sus padres se preocuparon y tuvieron el tiempo, les enseñan a amar a sus países de origen y sus tradiciones, Yahritza y sus hermanos solo representan a una mayoría, sin embargo fue suficiente para generar repudio, comentarios de odio, burlas, memes, que debo de reconocer amé los memes, mas no apruebo los comentarios llenos de insultos.

Punto número uno que detecté: Yahritza es una chica que se viste con ropa de hombre, me ha encantado eso, porque al parecer nadie le ha impuesto a vestirse a la moda o como el resto, me da la impresión que está usando un estilo propio.

Me di a la tarea de leer varias entrevistas que le han realizado medios de comunicación con gran impacto como Rolling Stones, Los Angeles Times por mencionar algunos, y en ninguno se le pregunta su orientación sexual, lo cual aplaudo pues no es necesario, y eso me lleva al primer punto por el cual elegí este tema, en varios, bastantes diría yo, perfiles en redes, están utilizando este tema de su estilo para atacarla y está asumiendo un rol sexual el cual ella jamás ha confirmado, me parece de muy mal gusto y hasta peor que cualquiera de los comentarios que ella haya hecho.

Punto numero dos: Dejando a un costado esta polémica, hice un recuento de varias personas LGTB que conozco que están en la misma posición que estos chicos, son hijxs de padres latinos, nacieron o crecieron en el extranjero, podría jurar que un gran porcentaje piensan igual que Yahritza, y no los culpo, ¿saben por qué? por que muchos de ellos sobre todo los que emigraron fueron víctimas de varios tipos de abusos en este país, los que ya nacieron y fueron criados en el extranjero los cuento con una mano a los que aceptan amar la comida, todxs han crecido acostumbrados a una cultura distinta.

Conclusión: Yo en lo personal me reí bastante con los memes, no puedo evitarlo, existe un video en YouTube de un canal titulado “Geografía Nera” que tienen que ver, desde que compartieron la entrevista dije “pobres chavos no saben a donde se fueron a meter”, pero no es su culpa, tampoco es malo que fueran honestos con sus respuestas, sin embargo como artistas y figuras publicas, debes de demostrar un respeto por la cultura del país que visitas, es más, todos deberíamos de mostrarnos agradecidos, contentos, aunque no nos guste la comida, o el ruido, yo también reniego de que en mi pueblo me despierta el gas y el agua a las 7 am, los cohetes de la feria patronal a las 5 am , y el que exprese eso no significa que no ame mi país y mi cultura.

Gracias a esta controversia descubrí a estos artistas y son buenos, creo que deben de aprender la lección ellos y todxs aquellxs que quieran conquistar México, porque somos un público complicado y nos distingue lo buenos que somos para cancelar artistas, o si no me creen pregúntenle a Tiziano Ferro.

MV

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad