/

1 de cada 3 casos de COVID-19 en la región, están en Autlán

Ángeles Claustro

El coordinador de Consejo Municipales de Salud, Roberto Rangel Cobián, declaró que de los 1 mil 671 casos registrados en la Jurisdicción Sanitaria VII, 498 pertenecen a habitantes con domicilio en Autlán de Navarro, lo que significa que 1 de cada 3 casos de COVID-19 se encuentran en la ciudad.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Uno de cada 3 casos de coronavirus se encuentran en Autlán de Navarro, así lo declaró este martes el coordinador de Consejos Municipales de Salud, Roberto Rangel Cobián, quien especificó que de los 1 mil 671 casos registrados en la Jurisdicción Sanitaria VII, 498 pertenecen a habitantes con domicilio en Autlán de Navarro.

“Prácticamente 1 de cada 3 casos ha sucedido aquí en Autlán y no es precisamente porque los pacientes acudan o se deriven para que reciban atención hospitalaria en esta localidad, los pacientes me refiero que provengan de otros municipios de la región, sino que aquí están depurados y aparecen los pacientes solamente que son originarios de Autlán, que tienen un domicilio de Autlán”,  dijo el titular durante una transmisión en vivo del gobierno municipal.

La región sanitaria con oficinas en Autlán está conformada por 19 municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, de ellos, el 75 por ciento de casos positivos se concentran en los municipios de mayor territorio y habitantes, dando lugar a Autlán, EL Grullo, La Huerta, Cihuatlán y Casimiro Castillo, como los de más contagios.

“Los casos se estiman en 1 mil 671  positivos para los 19 municipios de la región Costa Sur y Sierra de Amula que constituyen la región sanitaria número VII con sede aquí en esta  localidad, estos casos se encuentran concentrados evidentemente en los centros poblacionales más densos de los cuales, lógico, es que el municipio de Autlán ocupa el primer sitio, estamos contabilizando 498 casos prácticamente 1 de cada 3 casos ha sucedido aquí en Autlán”, compartió Roberto Rangel Cobián.

De marzo a la fecha van 137 decesos a causa de esta enfermedad en la Jurisdicción Sanitaria VII; las muertes representan el 8.1 por ciento del total de los casos identificados en la jurisdicción.

Roberto Rangel señaló que actualmente existen 11 casos activos, de acuerdo con cifras oficiales, las cuales no representan la totalidad de los pacientes portadores del virus debido a que existe un subregistro por falta de pruebas para detectar casos de COVID-19.

“Hace falta identificar casos, hay muchos casos notificados y hay muchos pacientes que no están identificados con una prueba para poderlos subir a las plataformas y nos estamos quedando con un subregistro muy generoso y me parece que el personal de servicios de salud tiene una tarea muy importante en este sentido porque hay que ir a buscar en dónde están esos casos e intentar muestrear”, dijo.

El representante de salud acotó que actualmente Jalisco cuenta con 1 mil 500 casos activos del nuevo coronavirus y aseguró que el escenario estatal ubica a la entidad en foco naranja, es decir, que el riesgo de contagios persiste, por lo que las condiciones no son aptas para retomar actividades consideradas como no esenciales.

Consulte aquí la transmisión:

MA/MA
*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta