(Foto: Gobierno de Cihuatlán)

19 municipios de la región hacen frente común ante coronavirus

en Región/Salud

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 22 de marzo de 2020. (Letra Fría) Con la intención de mantener una coordinación regional y tomar acuerdos respecto a la situación del COVID-19 en Jalisco, este viernes se llevó a cabo la primera reunión de la Red Regional de Municipios por la Salud, conformada por los 19 municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII.

La alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, y presidenta de dicha red regional, consideró importante la salud de los ciudadanos de los municipios de la región y por ello exhortó a una coordinación entre todos los municipios:

“Que estemos bien informados y coordinados los presidentes municipales de la región que conformamos este consejo, para la situación que se venga y de manera preventiva todos estemos en el mismo entendido de las medidas de seguridad”.

Por su parte el director de la Jurisdicción Sanitaria VII, Manuel de Jesús Joya Adame, pidió una disculpa por salirse del protocolo establecido por decreto del gobierno de Jalisco, pues en esa reunión había alrededor de 50 personas, situación considerada riesgosa, ante la pandemia. Sin embargo, justificó el hecho:

“Es una suma de esfuerzos, es importante que estemos todos en coordinación ante ese impacto que viene, podamos contrarrestarlo con las medidas que cada uno de ustedes presidentes les agradezco que estén ya tomando cartas en el asunto”.

Continuó la presentación del Coordinador del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Armando Brambila Vázquez, quien habló sobre el COVID-19 a las personas asistentes, anunció que hasta el momento no existen casos confirmados de COVID-19 en la región, aunque sí se han hecho pruebas a casos sospechosos, pero hasta el momento todos han sido descartados:

“Todavía no tenemos confirmados en nuestra región, actualmente han llegado informes de muchas personas que creen que son sospechosos, pero no lo son. Actualmente hay un poco de pánico en nuestras localidades porque dicen, ¿sabes qué? Yo viajé a Guadalajara y ahí hay, viajé a la Ciudad de México y ahí hay”.

Explicó el contexto actual a nivel internacional y nacional hasta aterrizarlo al contexto estatal. Detalló la sintomatología, quiénes pueden estar en riesgo, qué se puede hacer ante un caso sospechoso, entre otros aspectos.

El epidemiólogo señaló que la prevención por parte de la población es esencial para evitar contagios. Tanto el tomar las medidas de higiene como evitar salir de casa, pues en caso de registrarse casos graves en la región al mismo tiempo, no se tendría la capacidad de atención para todos.

También mostró a los presentes una serie de imágenes con mitos y realidades sobre el COVID-19 y las posibilidades de actuación ante distintos escenarios.

Luego vinieron las preguntas y comentarios de los asistentes, entre ellos, el obispo Rafael Sandoval Sandoval, quien señaló que es momento de ser más estrictos con la población y tomar medidas pertinentes ante el panorama.

El presidente municipal de Tuxcacuesco, Guadalupe Fletes Araiza anunció la cancelación de la feria del municipio, con el fin de adherirse a las medidas solicitadas por el gobierno de Jalisco, también lo anunciaron así otros presidentes, como Fernando Martínez Guerrero de Cihuatlán, quien tuvo que cancelar diversas ferias en las distintas localidades del municipio costero.

El alcalde de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas solicitó a la Secretaría de Salud Jalisco el apoyo de insumos como gel antibacterial y cubrebocas, pues señaló existe desabasto de estos productos en el municipio. Ante la solicitud, Joya Adame explicó que existe una carencia de insumos a nivel nacional, pero que la Secretaría de Salud Jalisco ya se encuentra trabajando en ello para atender la necesidad que tengan los distintos municipios de la región.

Por su parte el jefe del departamento de municipios por la salud de la Secretaría de Salud Jalisco, consideró importante pedirle a la población su colaboración y estar ocupados en la aplicación de todas las medidas. También hizo un llamado a la población a evitar las llamadas falsas a la línea telefónica especial para atender a los sospechosos por COVID-19.

Luego de diversas intervenciones, la alcaldesa de El Grullo Mónica Marín y presidenta de la Red Regional junto con el consejo de presidentes plantearon seis acuerdos y compromisos para aplicar de manera inmediata y así prevenir la propagación del COVID-19 en la región:

1-Estar en constante contacto entre municipios y que sean los gobernantes quienes difundan la información verídica y oficial para todos los ciudadanos, esto para evitar el pánico debido a la desinformación.

2-Que todos los alcaldes y alcaldesas sigan al pide de la letra las medidas de prevención en cada uno de los municipios. Esto implica cancelar ferias, fiestas taurinas, eventos religiosos, etc.

3-Que los 19 municipios se mantengan en unidad y brinden su apoyo en caso de pasar a una siguiente fase, así como poner a disposición hospitales y médicos si es necesario y ser cooperativos entre todos los que habitan la región.

4-La alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín, se comprometió a crear un enlace en su municipio que comunique cualquier información relacionada al coronavirus a otros municipios para estar enviando información a cada dirigente.

5-Queda cancelado cualquier permiso para realizar eventos sociales llámese quinceañeras, bodas y demás.

6-En cuanto a los programas de bienestar, apoyo de becas, apoyo a adultos mayores, etcétera, cada municipio determinará la manera en la que serán entregados los apoyos. Así mismo, la alcaldesa de El Grullo gestionará un oficio a nombre del consejo de salud, para que el coordinador encargado de la entrega de los apoyos llegue a acuerdos con cada municipio sobre la manera en que serán entregados.

Marín Buenrostro extendió la invitación a los 15 presidentes municipales, a quienes les pidió enviar a los médicos municipales de la región, a una mesa de trabajo para que todos estén coordinados ante cualquier situación respecto a COVID-19 en la región este lunes a las 10:00 horas en el Centro Cultural Regional.

En esta reunión estuvieron presentes 15 de los 19 alcaldes de la Jurisdicción Sanitaria VII: Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, Chiquilistlán, Tenamaxtlán, Cuautla, Tonaya, Tuxcacueso, Ejutla y Juchitlán, los alcaldes ausentes fueron de los municipios de La Huerta, Tecolotlán, Atengo y Ayutla. Ellos enviaron representantes.

También estuvieron presentes Fernando Castillo Saldaña jefe del departamento de municipios por la salud de la Secretaría de Salud Jalisco, Rafael Sandoval Sandoval, obispo de la Diócesis de Autlán, el capitán primero de infantería Hilario Cruz Valdés en representación del 102 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Óscar Alejandro Carrión Guerrero subdirector del Hospital Regional de Autlán, el comandante del sector Autlán de la Guardia Nacional, segundo subinspector Juan Bautista Rodríguez Morales, entre otros invitados.

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio