El operativo cerró con saldo blanco, sin lesionados, ni personas afectadas en lo material o físicamente.
Por: Mayra Vargas
Autlán de Navarro, Jalisco. 1 de noviembre de 2019. (Letra Fría) A las 23:59 horas de este jueves 31 de octubre culminó el operativo especial por Halloween implementado por 50 elementos de la Coordinación Municipal de Seguridad Pública movilizados en 15 unidades.
El resultado fue de 37 menores retenidos por conductas que van en contra del reglamento de policía y buen gobierno de Autlán. De acuerdo con el Suboficial Operativo de Seguridad Pública, Alfredo Aréchiga Núñez, el 80 por ciento de los menores retenidos fue por arrojar huevos y hortalizas en la vía pública, además de manifestar conductas agresivas:
“Tiraron huevos y estuvieron arrojando verduras como jitomates, naranjas, hasta guanábanos estuvieron tirando en la vía pública y en algunos domicilios. Otros eran menores que se comportaron de manera agresiva o que iban en sentido contrario en motocicletas y que se les detectó huevos en sus mochilas y menores que se pusieron agresivos con los elementos de Seguridad Pública al momento de hacerles la invitación de que se retiraran de algunos lugares”, comentó.
También se realizó la detención de 6 mayores de edad por faltas administrativas. Aréchiga Núñez explicó que dos de los detenidos se encontraban conduciendo en estado de ebriedad mientras arrojaban huevos, por lo que también se les decomisó el vehículo. Al resto se les detuvo por conducta agresiva con elementos de la corporación:
“Dos de ellos estaban en estado de ebriedad y se les detectó que estaban a bordo de un vehículo arrojando huevos a niños y gente al paso, por lo que se les decomisó el vehículo. El resto fueron detenidos por estar obstruyendo el servicio público, por ahí algunos familiares y amigos de menores retenidos se tornaron agresivos y quisieron agredir a algunos de los elementos y entonces procedimos a hacer la detención inmediata”.
Para el Suboficial Operativo, esta estrategia fue satisfactoria, pues se redujo el número de detenciones en al menos un 50 por ciento en comparación con el año pasado. Enfatizó que únicamente participaron elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Autlán, no hubo presencia ni de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano:
“Fuimos los únicos que participamos, el presidente había anunciado que Guardia Nacional y la Sedena iban a tener el mando de este operativo, de los cuales no notamos presencia ni apoyo; no sumaron esfuerzos y la comisaría asumió todas las responsabilidades”.
Detalló además que el operativo cerró con saldo blanco, sin lesionados, ni personas afectadas en lo material o físicamente.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.