Por: Jhoseline Ramírez
Cabo Corrientes, Jalisco. Martes 13 de septiembre de 2021 (Letra Fría).- El impacto de las bandas nubosas del huracán Kay en días pasados, generaron lluvias y un olaje muy fuerte en las costas de Jalisco. Una de las playas impactadas por el fenómeno hídrico fue Mayto en Cabo Corrientes, Jalisco, donde se encuentra el campamento tortuguero que lleva el mismo nombre y que resultó afectado en sus instalaciones.

El campamento tortuguero Mayto nació en el 2005 con el propósito de promover la educación y conservación ambiental para proteger a las tortugas marinas; en cada temporada liberan al mar alrededor de 75 mil crías.
El oleaje, rachas de viento y lluvias intensas provocadas por el huracán Kay afectaron desde la cocina, zona de camping, corrales de incubación y nidos protegidos, además de palmeras, jardines y zonas de convivencia.
“Somos conscientes del tipo de asentamiento, que desde hace 17 años tenemos en esta zona de riesgo, así como la dinámica extrema de este litoral, del cual hemos llevado a cabo estudios minuciosos, enfrentando y a la espera del efecto de la naturaleza.«, publicó el director de este proyecto, el biólogo marino Israel Llamas González en la página de Facebook del campamento.

“Sin embargo es la única opción que nos ha garantizado establecimiento y la continuidad de nuestra labor y proyectos de investigación. Nos encontramos en el pico de la temporada de anidación y nos preparamos para la recepción de grupos escolares, que forman parte fundamental de nuestra operatividad ‘’, detalló el biólogo.
El campamento solicita ayuda y apoyo, tanto material, monetario, en especie e incluso recurso humano para que sea posible la reconstrucción del espacio.
“Agradecemos la preocupación y las muestra de apoyo que nos brindan para levantarnos de cada crisis que enfrentamos – y en esta ocasión no dudamos que la reconstrucción y restauración de nuestro hogar será posible con su apoyo”, expresó Llamas González.

Puedes ayudar al campamento tortuguero haciendo un deposito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Eco Mayto AC
BBVA Bancomer
No. de Cuenta: 01 11 85 61 97
CLABE: 0123 7500 1118 5619 75
Código Swift: BCMRMXMMPYM

Solamente hay dos campamentos tortugueros en Jalisco que operan bajo el resguardo de un programa de gobierno: el campamento de Chalacatepec y el campamento de La Cruz de Loreto, en el playón de Mismaloya. Estos son apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), porque están ubicados en santuarios. Los demás operan mediante cooperativas pesqueras, asociaciones civiles, instituciones educativas o comunidades, como es el caso de Mayto.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.