(Foto: Especial)

A raíz de pandemia, incrementan casos de extorsión en la región

en Seguridad

Los intentos de extorsión incrementaron en los municipios de El Limón, Unión de Tvla y Tecolotlán durante el comienzo de la emergencia sanitaria, lo cual ha significado la implementación de estrategias que prevengan a los pobladores.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de julio de 2020. (Letra Fría) Durante los meses de confinamiento, los intentos de extorsión telefónica en al menos 3 municipios de la región aumentaron considerablemente en comparación con otras temporadas del año. Para reducir el número de incidentes,  Seguridad Pública pide seguir indicaciones.

El alza de fraudes en los municipios de El Limón, Unión de Tvla y Tecolotlán ha significado la implementación de estrategias que prevengan a los pobladores; en todos ellos las Comisarías de Seguridad Pública han dicho que este fenómeno solía presentarse entre noviembre y enero por fiestas decembrinas.

“Normalmente en afluencia de paisanos, en noviembre, diciembre y enero y ahorita a raíz de la pandemia por la crisis que están pasando algunas personas, ha aumentado el número de extorciones”, explicó el director de Seguridad Pública El Limón, Sergio Michel Pérez.

Hasta hace algunas semanas, se reportaban de 1 a 5 intentos de extorsión semanales, indicó Michel Pérez, quien aseguró que solo una persona fue víctima de fraude. Además, señaló que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, por lo que pide a los habitantes estar al pendiente.

En Tecolotlán, el inicio de la pandemia registró hasta 10 reportes semanales, cifra que ha disminuido al 70 por ciento, según contó el responsable de Apoyo y Prevención Social,  Martín Hinojosa Correa.

En estos momentos ya no se han recibido tantos reportes pero al inicio de la pandemia sí se notó, pero creo que con las medidas que hemos manejado se ha controlado más”.

Ambos municipios coinciden en que el modus operandi consiste en hacerse pasar por un familiar que vive en el extranjero y que ha tenido problemas en la aduana para ingresar a México, por lo que piden apoyo económico.

Para el territorio de Unión de Tvla, el escenario no es diferente; las autoridades han tenido que difundir información a través de boletines físicos e información en redes sociales, con la finalidad de evitar estos robos.

En caso de recibir una llamada que cause desconfianza, el primer paso es colgar y comunicarse con sus familiares, posteriormente las autoridades recomiendan reportar el acontecimiento al 911 o al número de la comisaría más cercana.

Los números de atención puede consultarlos en la siguiente imagen:

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio