Agiliza Comité Ecológico Participativo conservación de Quila

El objetivo es tener este espacio representativo que permita empezar a conciliar y consensar problemáticas ambientales que afectan la Sierra de Quila.

Foto: Despierta Quila

Quila El Grande, Jalisco.- La conformación del Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo en Quila agilizará el proceso para concluir con el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo que le permitirá a la comunidad y las autoridades regular a largo plazo y de manera sustentable el desarrollo de la comunidad de Quila El Grande.

En entrevista de Letra Fría con el consultor del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del ejido Quila, Gustavo Eduardo Flores Tomás compartió los trabajos realizados hasta ahora y lo que falta por concretar.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Como parte de las gestiones del colectivo Despierta Quila en su búsqueda por conservar y revertir la contaminación de las empresas agroindustriales establecidas en la comunidad de Quila El Grande, se vincularon con varias dependencias y organismos.

Entre estos acercamientos destacaron, el que tuvieron con el OPD Sierra de Quila dirigido por Marduck Bustamante y con el alcalde del municipio de Tecolotlán, Eliud Saldaña.

Anuncios

APYSA

Una de las estrategias propuestas por el OPD fue generar el programa de ordenamiento, para lo cual era indispensable la conformación de un comité. Esta fue una propuesta bien recibida por la comunidad y a partir de ahí comenzaron los procesos de gestión.

Comenzó el proceso del ordenamiento

El OPD Sierra de Quila inicialmente gestionó recursos para la primera parte del programa de ordenamiento, para el cual contaron con un presupuesto de 54 mil pesos. El especialista puntualizó que concretar la labor al cien implicó un gran reto, debido a lo limitado del recurso, en comparación con
las acciones requeridas en esta primera parte del proceso.

Anuncios

Cuipala

A la par, hicieron un convenio de coordinación entre el OPD Sierra de Quila, las autoridades municipales, estatales y federales. Esto con el fin de establecer legalmente los acuerdos y acciones que le correspondían a cada una de las instancias o niveles de gobierno involucrados.

Luego comenzaron con la elaboración del estudio técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo que consiste en cuatro etapas:

Anuncios

Gallery

•             Caracterización

•             Diagnóstico

•             Pronóstico

•             Etapa de propuesta

En octubre del año 2022 se realizaron un par de talleres con personas de la localidad. El primero fue el Taller de Participación Social, al que asistieron alrededor de 50 personas de la comunidad para hablar de la problemática socioambiental de su territorio.

Posteriormente se hizo un Taller Sectorial, con el objetivo de identificar a los sectores que existen e inciden en la zona. En el caso del ejido de Quila El Grande, son el de conservación representado por el colectivo Despierta Quila y el OPD Sierra de Quila; Agricultura de temporal, Ganadería, Agricultura de riego como aguacates y Agricultura de riego como berries, precisó el asesor Gustavo Flores.

Los anteriores, son los sectores interesados en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

Estos talleres abarcaron las etapas de caracterización y diagnóstico del estudio técnico que ya validó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El comité

Aunque lo ideal era conformar el comité participativo desde el inicio, para la comunidad de Quila fue imposible hacerlo el año pasado por razones de tiempos y agendas. Fue el pasado 10 de noviembre cuando quedó instalado de manera oficial.

Este comité es un modelo de gobernanza, que tiene representación de diferentes sectores, incluyendo la sociedad civil, el ejido, las autoridades municipales, estatales y federales (Conanp, Semarnat), el OPD Sierra de Quila, la Universidad de Guadalajara y la iniciativa privada.

La idea es tener este espacio representativo que permita empezar a conciliar y consensar problemáticas ambientales.

 “Si no generamos este tipo de organismo de gobernanza sería muy complicado poner de acuerdo a todas las personas y a todos los sectores”, agregó Gustavo Flores.

Ciudadanizar el proceso

Este año, el equipo está trabajando en la segunda etapa que incluye el pronóstico y propuesta del estudio técnico.

La pretención es concluir el documento del estudio a mas tardar a mediados de diciembre y entregarlo a los integrantes del comité para hacer un ejercicio de retroalimentación. Una vez solventadas las observaciones, quedaría pendiente un último proceso, la consulta pública.

Los trabajos de esta segunda etapa estuvieron financiados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mediante el Programa de Conservación del Desarrollo (Procodes), con un presupuesto de 150 mil pesos.    

El ejido tiene aproximadamente 500 parcelas, que deben ser agrupadas en unidades de gestión ambiental (UGA).

Estas unidades servirán para definir políticas ambientales, de restauración, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, conservación y protección dependiendo de las características de cada unidad, agregó el asesor.

“Eso nos permite justamente empezar a dialogar con algunos ejidatarios que tienen ciertas parcelas que deben ser mayormente cuidadas para no generar una problemática socioambiental posterior”, puntualizó el especialista.

El principal beneficio del programa de ordenamiento -dijo Gustavo Flores- es la regulación de los usos de suelo, a largo plazo.

Otro aspecto importante es la posibilidad de implementar estrategias ecológicas realizadas por cada UGA, por ejemplo:

·         Dar mantenimiento a la tubería que alimenta de agua a la comunidad

·         Instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en el Río Grande

·         Regular los espacios donde se podrán instalar empresas que deberán contar con los requisitos indispensables (cambios de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, concesiones de agua actualizadas) para garantizar el aprovechamiento sustentable.

La resistencia de Despierta Quila, fundamental

En el caso de las empresas ya establecidas en el ejido y el área natural protegida, la incidencia realizada por el colectivo Despierta Quila es fundamental. El programa de ordenamiento actual regulará lo que viene en adelante.

“El ordenamiento va a garantizar prevenir que se asienten múltiples empresas al mismo tiempo, va a ayudar a frenar. Es indispensable ser más cuidadosos en las actividades productivas que se acercan a la comunidad y cómo se ejecutan”.

Aún no existe una fecha de cuando concluirán con el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo. Está previsto en la próxima sesión del comité abordar el tema de la consulta pública para generar una estrategia que permita agilizar el proceso.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad