/

«Ahí no es» en la búsqueda de una buena calidad de vida

Descubre junto a Rosa Eugenia García Gómez qué significa calidad de vida para cada persona. ¿Cómo identificar y actuar frente a situaciones de violencia que afectan nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos?

Rieleras y juanes los estudiosos de la calidad de vida han establecido que ésta radica en nuestros diferentes ámbitos de acción como lo son la familia, el amor o las relaciones de pareja, el trabajo, la salud, el ocio, la comunidad, incluso del entorno que nos rodea determinado por las políticas públicas de un país, y que cada uno de estos espacios de convivencia se desborda, o afecta a otros ámbitos de nuestra vida.

El entendimiento de la calidad de vida de cada persona es subjetivo y es por eso que cuando una mujer se percata de que situaciones de violencia de pareja o familiar se ha desbordado afectando a los hijos, la economía, la salud o simplemente la cotidianidad de tristeza y miedo, toma la decisión de hacer cambios en su vida.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Desgraciadamente la cultura pesa en forma de costumbrismo regional, de ahí la importancia de campañas sencillas pero directas que hacen sentido acerca de lo vital de evolucionar y salir de una relación nociva.

«Ahí no es»

Es el caso de la campaña “Ahí no es” que circula en las redes sociales de la Colectiva de Mujeres Víctimas de Feminicidio, Desaparición y Sobrevivientes de Feminicidio, y que muchas, muchas mujeres, y también hombres, hemos compartido y reproducido.

Anuncios

Apysa

Esta acción comunicativa en redes busca hacer visibles las violencias a través de frases que invitan a la toma de conciencia y a romper con estigmas sociales y culturales sobre lo que implica convivir con una pareja:

1- Si te “castiga” ignorándote, ahí no es.

2- Si te hace sentir insegura, ahí no es.

3- Si decides callar para que no se enoje, ahí no es.

4- Si minimiza tus emociones, ahí no es.

5- Si te dice que estás exagerando, ahí no es.

6- Si no existe confianza, ahí no es.

7- Si descalifica tus intereses, ahí no es.

8- Si estás pensando en darte otra oportunidad (otra vez), ahí no es.

9- Si te hace sentir mal con tu cuerpo, ahí no es.

10- Si te pide perdón y no cambia, ahí no es.

Es por eso que toma relevancia la comunicación de contenidos reflexivos y vinculados a ideales sociales como el derecho que todas las personas tienen a la felicidad y a una buena calidad de vida.

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad