De acuerdo con el mandatario, con esta medida, solo operarían los servicios de salud y seguridad, lo que permitiría “aplanar la curva”. (Foto: Esther Armenta León)

Alfaro advierte “parar en seco” a Jalisco, si aumentan casos de COVID-19

en Región

Enrique Alfaro anunció ayer el “Botón de Emergencia” que podría parar en seco las actividades en Jalisco, significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios; solo operarían los servicios de salud y seguridad.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de julio de 2020. (Letra Fría) El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió ayer que Jalisco podría “parar en seco” toda la industria, el comercio y los servicios, si los casos de COVID-19 siguen en aumento. De acuerdo con el mandatario, con esta medida, solo operarían los servicios de salud y seguridad, y permitiría “aplanar la curva” que va en ascenso:

“Al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”, anunció ayer mediante un vídeo.

Enrique Alfaro dijo que el aumento de casos de en la entidad es el resultado de la relajación en las medidas preventivas:

“Tenemos que entender que la relajación de la disciplina ciudadana nos está pasando factura. En la última semana el promedio de contagios diarios es de 536. Llevamos tres semanas con más de 1600 casos activos. El 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana. El nivel de positividad se incrementó de 27 a 31%, pero sobre todo, nos preocupa el nivel de desgaste y cansancio que enfrenta nuestro personal médico, nuestros doctores y enfermeras que pueden hacerlo, están trabajando sin descanso”, detalló el mandatario al referir que van 444 casos de personal de salud contagiados por atender casos de Covid y 1,873 casos de trabajadores del sector salud contagiados”.

El gobernador dijo que la y aplicación del “Botón de Emergencia” fue pensada por las proyecciones de la Mesa de Salud ante la relajación de las medidas preventivas por parte de la población y de las empresas, y el incumplimiento de los negocios que se les permitió abrir en la etapa de arranque del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

“Hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido: la enorme mayoría de las empresas y negocios ignoraron el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados y eso impacto en el nivel de riesgo del transporte público. La gente por su parte, no entendió que había que quedarse en casa salvo para lo necesario y por eso vemos en los últimos días sitios abarrotados en la ciudad con gente de paseo. La reactivación económica sólo tenía que impactar 7% la movilidad en nuestro estado. Lo que hemos visto en estos días es otra cosa: una muestra clara de irresponsabilidad e inconciencia que nos ha puesto en riesgo a todos. Esto no puede seguir así”, señaló Alfaro Ramírez.

El gobernador de Jalisco, dijo que junto con la mesa de salud se llegó a la conclusión de que “a partir de hoy habrá sólo dos indicadores que definirán si es o no necesario activar el botón de emergencia:

  1. La saturación del sistema hospitalario y
  2. La tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas”.

Enrique Alfaro muy muy claro en el mensaje: “Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290″, advirtió.

El gobernador dijo que este momento que vive Jalisco es clave para contener el virus:

“Estamos en un momento clave. Si actuamos con responsabilidad podremos salir adelante sin tener que volver a parar nuestra economía. Jalisco nos necesita a todos, no podemos fallar”, destacó Alfaro en  un mensaje dirigido este martes a los jaliscienses.

Reforzarán estrategias


Enrique Alfaro Ramírez dijo en su mensaje que Jalisco trabajará para apuntalar 5 estrategias claves para tener un escenario de mayor contención del COVID-19:

1. Seguir incrementando el número de pruebas PCR.

2. Apuntalar la estrategia de aislamiento voluntario para llegar al tope de nuestra capacidad.
3. Reforzar el uso de cubrebocas como una medida obligatoria en el espacio público y concientizar a la población sobre la importancia de su uso.

4. Fortalecer las capacidades de inspección y vigilancia de los municipios para garantizar que las medidas establecidas en los protocolos se cumplan.

5. Insistir en la obligación de las empresas para establecer horarios de ingreso y salida escalonados para sus trabajadores.


El gobernador del estado dijo que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado “tablero de riesgo” para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28 por ciento de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.

“Hoy no existen condiciones para definir una fecha y por ello se construirá una nueva metodología para tomar decisiones que ponderen el riesgo por tipo de actividad. Así se definirá la apertura de cines, teatros, bares, salones de eventos, centros de convenciones, casinos, entre otros”, dijo el mandatario.

Se nos acaba el margen de maniobra que habíamos ganado ante el #COVID19. Jalisco y su personal médico necesitan de toda…

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Tuesday, July 7, 2020

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio