Animales enfermos o lesionados que llegan al rastro son decomisados y llevados al relleno sanitario.

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

De octubre de 2018 a febrero de 2019 se han decomisado al menos cinco animales que no aprueban la revisión médica; estos animales fueron llevados al relleno sanitario para su disposición final, sin ningún tipo de tratamiento.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de marzo de 2019. (Letra Fría) Los animales que son llevados al rastro para su sacrificio, cerdos y reses, pero que no cumplen con la inspección médica, son decomisados y llevados al relleno sanitario del municipio, reconoció en entrevista a Letra Fría, el Administrador del rastro municipal de Autlán, Cristino Sánchez Orozco.

“Hay una inspección de los animales ante mortem y post mortem y un animal que llega físicamente mal y no cumple, lo regresamos. El animal que entra al rastro no sale (vivo), sale a la carnicería o sale al relleno y un animal que esté muerto no puede entrar al rastro, debe entrar caminando, debe estar vivo, aunque venga en una camioneta postrado”, dijo el funcionario.

El administrador también mencionó, que los tres médicos sanitarios con los que cuenta el rastro municipal, revisan físicamente al animal ante mortem, le hacen pruebas físicas y luego lo sacrifican. Sin embargo, estos análisis son visuales, físicos y con estetoscopio; no hay un análisis sanguíneo.

En la imagen, el administrador del rastro municipal de Autlán, Cristino Sánchez Orozco. (Foto: Mayra Vargas)

De octubre de 2018 a febrero de 2019 se han decomisado al menos cinco animales que no aprueban la revisión médica; estos animales fueron llevados al relleno sanitario para su disposición final, sin ningún tipo de tratamiento. Los decomisos ocurren más en bovinos que en porcinos y las razones son diversas, explicó Cristino Sánchez Orozco:

“Como cinco, de octubre a febrero, se han decomisado, en cerdos es muy raro, en bovinos es donde más se da, porque son animales que ya llevan días postrados en su rancho, le metieron mucho medicamento, tiene un cuadro de infección muy crónica aguda, entonces ya están contaminados los ganglios, ya los órganos y el hígado ya están muy crecido o traen mucho parásito”.

El funcionario también dijo, que en varios casos ha tenido que decomisar pepena por presencia de parásitos y no es apta para el consumo humano.  

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta