/

Aniversario del Centro Universitario de la Costa Sur, CUCSUR

A casi 30 años de la creación del Centro Universitario de la Costa Sur, Jesus Medina hace un recuento de los acontecimientos clave y de las personas que lo impulsaron.

(Fotografía: Centro Universitario de la Costa Sur Autlán)

Por: M.C. Jesús D. Medina García | Simpatía por el débil

Autlán, Jalisco.- De alguna manera, los antecedentes de presencia universitaria en la región tales como: la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, incorporada a la universidad en 1975; la Escuela de Agricultura de Autlán, creada en 1980; así como  las actividades de investigación en la zona a cargo del IMECBIO y el programa de conservación de la tortuga marina,  fortalecieron el proyecto de conformación del CUCSUR.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Cabe mencionar que en el Primer Modelo de Organización Académica de la Red Universitaria, el Centro Universitario de la Costa Sur estaba considerado como una extensión del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, municipio Zapotlán el Grande.

Sin embargo, en la región existía la inquietud de contar con un centro regional. La iniciativa encontró apoyo en un grupo de universitarios, que de manera coordinada con algunos de los principales actores sociales de la región costa sur, autlenses primordialmente.

Anuncios

APYSA

Para impulsar la iniciativa, entre otras acciones, formaron un patronato.

Resulta interesante analizar lo que un 5 de agosto de 1994, en el histórico Paraninfo «Enrique Díaz de León» y ante el pleno del H. Consejo General Universitario se establecía en el dictamen de creación del CUCSUR:

Anuncios

Cuipala

“Que sin embargo, durante la puesta en marcha del Centro Universitario del Sur, se ha observado que dadas las diferentes características y necesidades de las regiones antes citadas, no es posible mantenerlas unidas, toda vez que se daría una separación natural, por la distancia entre ellas y al no existir medios de comunicación eficaces que agilicen su interacción, por ello, se considera que para el mejor desarrollo de las tareas universitarias, es preciso la constitución de dos Centros Universitarios”.

Que, a lo interior, se suma el hecho de que la Universidad de Guadalajara cubre una demanda de más de 5,000 estudiantes de bachillerato en la región, por medio de dos Escuelas Preparatorias Regionales Oficiales con enseñanza incorporada.

Que la Universidad de Guadalajara ofrecía en el nivel superior las carreras de Administración de Empresas, Contaduría, Turismo,  Derecho e Ingeniero Agrónomo.

Anuncios

Gallery

Que de acuerdo a los datos aportados por los censos de los últimos 10 años, el número de habitantes se ha incrementado de 228,904 a 244,029 de los cuales, aproximadamente el 75 por ciento se concentra en las cabeceras municipales, siendo Autlán una ciudad media con una influencia importante en 24 municipios aledaños.

Por otra parte, dada la ausencia real de oferta educativa del nivel superior para los jóvenes de la región de la Costa Sur de Jalisco, la promoción, desarrollo y consolidación de un núcleo universitario, es una necesidad impostergable.

PRIMERO.- Se aprueba la creación del Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco, a partir de la aprobación del presente dictamen.

SEGUNDO.- El Centro Universitario de la Costa Sur se constituye a partir de las instancias académicas-administrativas y carreras que se suprimieron en el Centro Universitario del Sur.

La Red Universitaria de Jalisco

Sin profundizar en su análisis, en general; el proceso de Reforma de la Universidad de Guadalajara, que ya ha sido analizado en diversos estudios, tiene algunos momentos claves para su implementación y operación, de los cuales se destacarían los siguientes:

  • La explicitación de la intención y el compromiso de cambio del Rector  Raúl Padilla López a  partir del momento de su toma de posesión.
  • El desarrollo de un amplio proceso participativo que involucró a la mayor parte de la comunidad académica en la generación de ideas para la transformación institucional.
  • El sustento organizativo que se logró con la creación de algunas unidades ad hoc ( Comisiones avaladas por el H.C.G.U), que posibilitaron la realización adecuada de los procesos de consulta, la recopilación y procesamiento de la información, la preparación de cambio y la atención a su debida implantación.

Los anteriores señalamientos quedaron plasmados en un documento fundamental que señala con precisión los conceptos del porqué habría que emprenderse ese proceso de transformación:

 “La sociedad para la que fue pensada la Universidad ya no existe. Hoy tenemos una sociedad urbana e industrial: en vías de rápida transformación, socialmente permeable, casi totalmente alfabetizada, relativamente articulada y comunicada, que vive y reclama una cultura democrática y exige una universidad que responda a las nuevas circunstancias de la época”.

En el mismo documento se mencionan como parte de la estrategia de la reforma a: fortalecer la democracia para el desarrollo sustancial de sus funciones académicas, dar cabida a todas las corrientes de pensamiento para buscar el crecimiento de sujetos culturales, adecuar sus esquemas administrativos, desconcentrar, descentralizar y regionalizar la universidad, flexibilización académica, el trabajo colegiado y la deliberación académica ….

La universidad es una institución social que debe responder a un encargo externo y como tal, debe ajustarse al contexto demandante.

Dado que esas demandas varían con el desarrollo socioeconómico y científico-técnico, la universidad como institución, está sujeta a una dimensión temporal que conlleva procesos de ajuste y cambio regularizados. Sin embargo, la existencia de estos agentes de cambio no implica que para cada circunstancia, se lleve a cabo la correspondiente reacción de ajuste.

De ahí que no sea difícil encontrar una universidad desvinculada de las demandas sociales, el desarrollo del saber y el avance de las tecnologías de sus procesos internos.

Frente a esta situación, resulta vital orientar el sistema de educación superior para apoyar consistentemente una nueva estrategia que requerirá la formación de un nuevo tipo de profesionales, cuyo ejercicio pueda vincularse con la búsqueda de otras opciones de desarrollo considerando la incursión de las TIC y los efectos postpandemia, así como el uso de nuevas formas de aprendizaje, así como la intensificación de diversas modalidades.

Urge incorporar a la educación superior en la definición y puesta en marcha de una estrategia económica viable para el país. Enfrentando el dilema de que se debe buscar una economía al servicio del hombre y no de otra manera.

Sin embargo, a pesar de la reconocida necesidad de cambio para enfrentar el nuevo contexto internacional, los cambios en la educación superior mexicana han sido poco significativos y algunos meramente formales.

Este comportamiento se explica en primer lugar, porque en general, cualquier sistema permanente-persona, grupo o institución presenta dificultades para el cambio. Se ha señalado que la mayor parte de energía disponible se utiliza en llevar a cabo las operaciones de rutina y el mantenimiento de las relaciones existentes dentro del sistema. De esta forma, la fracción de energía que queda para asuntos de diagnóstico, planeamiento, innovación, cambio y desarrollo, es frecuentemente muy pequeña.

A su vez, en todo proceso de cambio actúan fuerzas de resistencia a las que es necesario enfrentarse.

Actualmente existen 9 sedes que comprenden este Centro Universitario Regional:

  1. CU Costa Sur I (Autlán)
  2. Posgrados (Autlán)
  3. Casa Universitaria (Autlán)
  4. Las Anonas (Autlán)
  5. Estación Científica Las Joyas, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (Autlán)
  6. Jaluco, en el municipio de Cihuatlán
  7. San Patricio, Melaque, en el municipio de Cihuatlán
  8. Campamento Tortuguero “La Gloria”, ubicado en el municipio de Tomatlán
  9. Museo arqueológico que se construye en el predio conocido como las Urracas y que se considera el primer asentamiento del Autlán prehispánico.

Los valores del Centro Universitario de la Costa Sur

Hace aproximadamente 20 años, producto de un ejercicio colectivo de planeación, se definieron seis “valores que fundamentarían la acción de los universitarios en la Costa Sur :

Responsabilidad: en el cumplimiento de nuestras funciones, en el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales, en el uso honrado de los recursos financieros que nos provee la sociedad y en la atención a las necesidades educativas de la población.

Honestidad. Con nosotros mismos y en el trato con los demás, siendo capaces de reconocer nuestros errores y aprender de ellos.

Libertad. De acción, respetando los derechos de todos los individuos, la legislación mexicana y la normatividad universitaria; libertad de pensamiento con la única limitante de cultivar la tolerancia para reconocer el valor de la opinión de los demás.

Integridad. Que cierre la brecha lamentable que en ocasiones existe entre nuestro decir y hacer, integridad para que nuestras palabras sean plenamente respaldadas por nuestras acciones.

Lealtad. A las instituciones mexicanas, a la historia, así como a  las mejores tradiciones de la Universidad de Guadalajara.

Justicia. Porque creemos que la educación es un derecho social que puede contribuir al cambio social y a revertir las inequidades sociales, sobre todo si se educa en la democracia.

¿Podemos afirmar que a 29 años de su dictaminación el Centro Universitario de la Costa Sur ha construido su propio Ethos en el contexto de la Red en una sociedad cada vez más compleja, interconectada  y basada en un fuerte soporte tecnológico?

Finalmente, habría que considerar que al hablar del ethos… nos referimos de alguna manera a aquellos grandes proyectos e ideales con los que alguna vez soñaron el admirable humanista Fray Antonio Alcalde, el poeta Enrique Díaz de León, el pintor J. Guadalupe Zuno , el reformador Raúl Padilla López y todos los grandes universitarios que nos han antecedido.

Una evocación especial a todos los egresados, a los compañeros jubilados, tan llenos de recuerdos y vivencias y especialmente a los universitarios que se nos han adelantado en el camino.

Ellos son parte de esta comunidad. Un aplauso para ellos por favor. Muchos de ellos fueron pioneros de esta aventura cultural de descentralizar la Universidad de Guadalajara a través de una Reforma Académica sin la cual simplemente el CUCSUR no existiría y quien sabe dónde y haciendo qué andaríamos muchos de nosotros… sin pasado no hay presente.

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad