///

Ante crisis globales, soluciones locales; Comunidad de Aprendizaje emprende acciones frente a crisis ambiental y de salud en la región

La Comunidad Urbano Campesina de Autlán se organiza para retomar el sentido de comunidad y recuperar el derecho de decidir sobre su salud, trabajando en la creación y cuidado de huertos orgánicos libres de agrotóxicos y llenos de diversidad.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de abril de 2021. (Letra Fría) A través de un comunicado dirigido a todas las personas, a la opinión pública y los medios de comunicación, la Comunidad de Aprendizaje Urbano Campesina, Autlán, manifestó su preocupación frente a la crisis climática y ambiental ocasionada por la agroindustria, que han traído como consecuencia a la región nuevas enfermedades, baja disponibilidad de agua y pérdida de la biodiversidad. 

Los casos de intoxicación por pesticidas registrados en niños de El Mentidero, la escasez de agua en el municipio de Autlán, los recientes incendios forestales que afectan la Sierra de Manantlán, provocados de manera intencional, muchas veces con fines de expansión agrícola para los monocultivos; son algunos de los hechos que demuestran el deterioro y destrucción que provoca el sistema agroindustrial a nivel local. 

Es precisamente frente a este panorama de crisis ambiental y sanitaria, que un conjunto de personas provenientes de Autlán, La Lima, El Jalocote, El Mentidero, Las Paredes, El Grullo, La Ciénega, El Limón, La Yerbabuena, y Casimiro Castillo, se organizan en La Comunidad Urbano Campesina de Autlán, para retomar el sentido de comunidad, y recuperar el derecho de decidir sobre su salud, trabajando en la creación y cuidado de huertos orgánicos libres de agrotóxicos y llenos de diversidad. 

“Entendemos que la salida a todas las crisis no vendrá de arriba, de las políticas oficiales o de las instancias internacionales, sino que éstas debemos construirlas juntos de la mano de las mujeres, las abuelas, los niños y sus conocimientos locales, desde el territorio.”

La diversidad poblacional, es sin duda una característica que los identifica. La Comunidad de Aprendizaje Urbano Campesina de Autlán está integrada por amas de casa, jóvenes estudiantes, campesinos, ganaderos, profesionistas, maestras, albañiles y artesanos.

Emitido el martes 30 de marzo, este comunicado no sólo manifiesta una postura firme contra la agroindustria, sino que enuncia las acciones que la comunidad de aprendizaje realiza para sanar el medio ambiente, y mostrar una alternativa a la prácticas intensivas de los monocultivos. Destacan entre ellas los talleres convivenciales, en donde se reúnen periódicamente para compartir técnicas agroecológicas, realizan bioconstrucción, hablan acerca de soberanía alimentaria, e intercambian semillas.  

Aquí el link para leer el comunicado completo: https://cutt.ly/UcsmvMW

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta