(Foto: Esther Armenta)

Ante problemática de recolección de basura, habitantes de Autlán se manifiestan

en Medio Ambiente

Al culminar la marcha, los asistentes fueron recibidos por el presidente municipal y el secretario general, Gilberto García Vergara, para llevar a cabo una reunión en privado y llegar a un acuerdo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Con pancartas y al grito de “se ve, se siente, la basura está presente”, habitantes de Autlán de Navarro manifestaron su inconformidad ante la problemática de recolección de basura vivida en la ciudad y que se ha convertido en la debilidad del gobierno en turno.

Alrededor de las 11:35 horas, el contingente partió de la calle Guadalupe Victoria rumbo al palacio municipal, en donde instalaron dos bolsas de basura como representación del descontento social. Entre otras cosas, solicitaban la renuncia del presidente municipal.

De acuerdo con Marta Elena López, manifestantes de colonia El Mercadito, la ineficiencia en la recolección de residuos afecta a toda la población, sin embargo, la participación en esta marcha fue mínima.

“Me uno a las marchas por la necesidad que veo en la gente. No dejo de ver que hace falta unión, somos muy poquitos los que marchamos pero representamos a un número mayor de gente, porque mucha gente trabaja”, dijo.

En la marcha también estuvieron presentes vecinos de Colonias del Sur. Uno de sus habitantes habló con Letra Fría para declarar que el presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, ya ha visitado su colonia sin dar solución a este y otros problemas.

“Ya hace tiempo que el presidente fue dos veces a la colonia. Además de la basura hay otros problemas que tiene que mejorar y se le hizo esa pregunta pero ahorita lo que más nos importa es el tema de la basura. Desde Colinas hasta no sé qué parte de Autlán, está todo lleno de basura, los contenedores como sorbetes, ya es un problema infeccioso”, señaló.

Al culminar la marcha, los asistentes fueron recibidos por el presidente municipal y el secretario general, Gilberto García Vergara, quienes pidieron la asistencia de 10 personas como representantes de los ciudadanos para llevar a cabo una reunión en privado y llegar a un acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Walter Méndez, Juan Luis Garay y Rosa Cervantes, además del Director Del Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable, el Oficial Mayor Y la Jefa De Participación Ciudadana.

Durante más de una hora, ciudadanos y servidores públicos dialogaron la situación que atraviesa Autlán de Navarro.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio