/

Antonio Alatorre tendrá homenaje póstumo en la virtualidad

Antonio Alatorre destacó como filólogo, crítico literario, traductor de más de 30 libros y escritor. (Foto: Especial)

A partir del 19 de octubre, la población podrá seguir el homenaje póstumo a Antonio Alatorre, quien destacó como  filólogo, crítico literario, traductor de más de 30 libros y escritor.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de octubre de 2020. (Letra Fría) A diez años del fallecimiento de Antonio Alatorre, diversas instituciones se unen para conmemorar la vida y obra del filólogo, ensayista, traductor y escritor de origen autlense.

El homenaje tiene como título “Yo soy un Payo de Autlán” y comenzará el 19 de octubre a las 20:00 a través de la página en Facebook del Museo y Centro Regional de las Artes con la producción titulada “Como un cielo azul y sin nubes”: un recorrido por el Autlán de Alatorre.

Para el segundo día de tres que conforman el evento, se transmitirá desde la biblioteca que lleva su nombre en el Centro Universitario de la Costa Sur; el programa virtual concluirá el miércoles 21 con una charla a cargo del escritor Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien se encargará de explicar el impacto de Autlán en la obra de Alatorre.

Previo a comenzar las actividades, el Museo Regional de las Artes invita a la población a participar en el homenaje, enviando un video de 2 minutos de duración en el que aparezcan leyendo un fragmento de la obra de Antonio Alatorre; los interesados pueden mandar su video al correo museoautlan@gmail.com.

Foto: Museo y Centro Regional de las Artes

Al aniversario luctuoso se suma el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur),  con un conversatorio entre expertos para el 21 de octubre a las 12:30 horas a través de la cuenta en Facebook del centro universitario.

En la conversación participarán el poeta David Huerta, la filóloga Irma Bañuelos y Martha Tenorio, doctora en literatura hispánica y discípula de Antonio Alatorre; además, la charla será moderada por el secretario académico del CUCSur, Hirineo Martínez.

Antonio Alatorre nació el 25 de julio de 1922 en Autlán de Navarro, Jalisco y falleció el 21 de octubre de 2010. Fue filólogo, crítico literario, traductor de más de 30 libros y escritor, entre sus obras más conocidas se encuentran: Los 1001 años de la lengua española (1979), Ensayos sobre crítica literaria (1994), El apogeo del castellano (1996), El brujo de Autlán (2001), Cuatro ensayos sobre arte poética (2007), entre otros.

EA/

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta