Explanada Clemente Amaya. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Aplican melaza con agua para resolver problema de tolvaneras en la Clemente Amaya

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 29 de mayo de 2019. (Letra Fría) Marco Antonio Camacho Maleno, Oficial Mayor en el Ayuntamiento Municipal de Autlán, explicó en entrevista a La 100 Autlán, que para solucionar el problema del levantamiento de tierra de la explanada Clemente Amaya (lugar que fue sede la Expo Ganadera) y que afecta a la colonia Bancaria y a los fraccionamientos Valle Real y Jacarandas, desde ayer aplican una mezcla de melaza y agua que fungirá como sellador:

Empezamos a investigar sobre qué tipo de mezcla podríamos aplicar ahí, se le consultó a varios ingenieros y nos hicieron la recomendación de aplicar una mezcla que contiene melaza, digamos que por un litro de melaza van tres o cuatro litros de agua, entonces vamos a aplicar ese tipo de mezcla con una pipa y ya dejarlo así, ya que va a funcionar como un sellador y entonces ahí se va a evitar que el viento levante el polvo, detalló el funcionario.

Desde el viernes pasado, como una forma de paliar la problemática, se empezó a regar agua a través de pipas, durante la mañana y tardes. Sin embargo esto no fue suficiente, por lo que se buscó la alternativa de una mezcla con melaza.

De acuerdo con Camacho Maleno, la aplicación de este material sería una solución permanente al problema:

Sería permanente, esa es la recomendación y con base en la investigación que hemos hecho sería permanente siempre y cuando nosotros no tengamos que volver a regar porque entonces se consumiría esa melaza, pero la solución se puede decir que es permanente porque hace la función de un sellador.

También reconoció que al encargado de la pasada Expo Ganadera, le hizo falta investigar las implicaciones de remover la tierra de esa zona, y sugirió mejor planeación para eventos futuros:

Yo creo que lo que faltó fue haber investigado un poco, no creo que haya sido a propósito, la idea fue aplanar todo el terreno y dar un mejor servicio para la expo, pero en ningún momento se midió la magnitud de lo que ocasionaría, tal vez se les olvidó de que en Autlán, siempre, entre tres y seis de la tarde, es cuando hay mucho viento.

Para la aplicación de melaza con agua se usa una pipa y dos operadores, por lo que se espera que en el transcurso del día quede resuelto este problema, que afecta a estas tres colonias del municipio.

NOTA DEL EDITOR

El lunes Letra Fría publicó la noticia Vecinos denuncian afectaciones en su salud por el polvo que ingresa a sus hogares y ayer comenzaron con la aplicación de melaza para resolver el problema.

CAC

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio