Arrecifes de coral, ecosistemas en riesgo que protegen a la Costa Sur de inundaciones

Hoy, en el Día Mundial de los Arrecifes descubriremos cómo los arrecifes de coral protegen nuestras costas, proveen de recursos a la humanidad y generan balance en el entorno, además de las amenazas que enfrentan. En la Costa Sur de Jalisco, estos ecosistemas marinos se encuentran en las bahías de Chamela, Tenacatita y Barra de Navidad.

Foto: CUCosta / UDG.

Por: Vianney Martínez Pérez

Cihuatlán, Jalisco. (Letra Fría).- Las bahías de Barra de Navidad, Tenacatita y Chamela albergan ecosistemas de arrecifes coralinos, los cuales protegen y generan balance en el entorno, asimismo, permiten a la humanidad el aprovechamiento de recursos naturales.

Anuncios

MEJORAVIT

Hoy es el Día Mundial de los Arrecifes. El Océano Pacífico, donde se encuentra la Costa Sur de Jalisco, cuenta con ecosistemas de arrecifes coralinos, importantes componentes de la vida acuática, ya que albergan el 25 por ciento de las especies marinas, incluyendo a más de 4 mil tipos de peces.

Estos regalos de la naturaleza, visitado por miles de turistas anualmente, son visibles en aguas poco profundas. Los arrecifes coralinos pueden identificarse por su composición de corales y estructuras rocosas con diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Son considerados como uno de los ecosistemas más productivos y biológicamente diversos de la Tierra, ya que brindan hábitat, alimentación y lugar de reproducción y crianza para animales del mar, en especial para aquellos que son utilizados en el consumo humano.

El 25 por ciento de las especies marinas viven, se reproducen y crían en los arrecifes de coral. (Fotografía: National Geographic)

Arrecifes coralinos en la Costa Sur

Se ha registrado en la Costa Sur de Jalisco la existencia de arrecifes de coral, específicamente en las bahías de Tenacatita, Barra de Navidad y Chamela. Las costas de Jalisco, al pertenecer al Océano Pacífico, cuentan únicamente con arrecifes de parche y periféricos.

Anuncios

APYSA

Los arrecifes de parche son aquellos que crecen desde el fondo submarino que se encuentra cerca de una isla; los arrecifes periféricos crecen directamente desde la costa. 

 Ejemplos:

En Cuastecomates y El Estrecho, en Bahía de Navidad, resaltan por poseer parches de coral, mientras que en la Playa Mora de Tenacatita sobresalen las especies de corales pétreos, sumamente éxoticos.

Los corales, principales especies marinas que componen los arrecifes de coral, son animales coloniales, es decir, que viven por montones juntos. En general, en la Costa Sur de Jalisco existen 8 especies de coral, como la Pocillopora capitata, Pocillopora damicornis, Pocillopora verrucosa y Porites panamensis.

Foto: CUCosta / UDG.

Arrecifes de coral protegen a la Costa Sur de inundaciones

Los arrecifes de coral brindan balance en el entorno, incluyendo la estabilidad de la vida humana. Además de ser fuentes de ingresos económicos, por abrir espacio a la pesca, turismo y estudio científico, también son ideales para la presente Temporada de Ciclones en la Costa Sur, al evitar inundaciones por barrera natural contra ciclones, tormentas y erosión.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor investigador del Departamento de estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Víctor Hugo Galván Piña, dentro de los próximo 50 años, los arrecifes de coral en la Costa Sur podrían extinguirse.

Actividad humana, principal amenaza de los arrecifes de coral

Galván Piña explicó a esta redacción que el desgaste y la posible extinción de los arrecifes de coral son una problemática global. Los habitantes de la Costa Sur, como el resto del mundo, son la principal amenaza de los ecosistemas de arrecife coralino.

El investigador menciona que si bien la naturaleza misma ha ido deteriorando los arrecifes de coral, los seres humanos han potencializado su próxima desaparición. Actividades humanas como la sobrepesca, la descarga de aguas residuales a los mares, la agricultura y el desarrollo de comunidades constituyen parte del declive de arrecifes.

La sobrepesca es una de las actividades humanas que propician la desaparición de arrecifes de coral. (Fotografía: Andrea Murillo)

Si los arrecifes de coral desaparecen, los efectos serían catastróficos. En primer lugar, muchas especies acuáticas morirían, pues los ecosistemas de arrecife coralinos son hogares de miles de estas; para los humanos lo mismo, con su ausencia, las mareas en el océano crecerían a la par de las marejadas ciclónicas, también, se perdería el impulso económico de las zonas costeras.

Existe una comunidad que ya experimenta las consecuencias de la ausencia de los arrecifes de coral: se trata de la Isla Kiribati. Debido a los efectos del cambio climático y el sobre aprovechamiento humano, la Isla Kiribati ha deteriorado poco a poco sus 33 atoles de coral, lo que amenaza al lugar de desaparecer por una inundación. 
Isla Kiribati. (Fotografía: BBC News)

Reproducción y repoblamiento, la solución

Aún es posible conservar los arrecifes de coral. Expertos estiman que todavía es tiempo para evitar el deterioro y recuperar a los corales si se actúa de inmediato para frenar el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.

Víctor Galván Piña asegura que proteger los arrecifes coralinos es trabajo equipo: de los habitantes de las comunidades, los gobiernos, organizaciones civiles, etc. De hecho, como ejemplo, la Costa Sur de Jalisco ha comenzado con un proyecto de conservación de arrecifes de coral.

Aunque con pocos años, instituciones, dependencias públicas y sociedad civil participan en la reproducción y repoblamiento de especies de coral, que tiene como objetivo aumentar la cobertura y densidad, así como restaurar las condiciones de salud de los parches coral y su hábitat.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad