Asesinan a Yessenia y Sheila, periodistas de Veraz, medio digital del sur de Veracruz

La tarde de este lunes, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, directora y camarógrafa de la agencia Veraz, medio digital del sur de Veracruz, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Cosoleacaque. Con el asesinato de estas dos periodistas, suman en total 11 las y los periodistas que han sido asesinados durante los primeros cinco meses del 2022

Foto: Especial / eConsulta-Veracruz
Yessenia Mollinedo, directora de Veraz, medio digital Foto: Especial / eConsulta-Veracruz

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de mayo de 2022.- (Letra Fría) Para el gremio periodístico la tarde de este lunes se ensombreció a consecuencia del asesinato de las compañeras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, directora y camarógrafa de la agencia Veraz, medio digital del sur de Veracruz.

Anuncios

Las periodistas se encontraban afuera de una tienda de autoservicio ubicada sobre la calle Benito Juárez, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, cuando fueron agredidas con armas de fuego por sujetos armados, quienes  posteriormente huyeron en un carro Ford Fiesta color gris.

Las heridas provocadas por las armas de fuego causaron la muerte inmediata de la camarógrafa Johana García, mientras que la directora del medio Yessenia Mollinedo, falleció momentos después en un hospital de la región a causa de al menos siete impactos de bala.

Posterior a la agresión contra ambas periodistas, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con fuerzas de seguridad federales, activaron el operativo Código Rojo, protocolo que de acuerdo con las autoridades, permitirá establecer las causas y dar con el o los responsables del ataque.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que ya se inició una carpeta de investigación por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

Al respecto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, solicitó a la autoridad ministerial, que sea precisamente la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del crimen.

La de Yessenia y Sheila, es la segunda agresión contra periodistas registrada en Veracruz en lo que va de este año. La primera fue la ocurrida el 10 de enero del 2022, cuando el periodista José Luis Gamboa Arenas, reportero en temas de política y seguridad, y director del portal Inforegio, fue asesinado a puñaladas en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz.

Con el asesinato de estas dos periodistas, suman en total 11 las y los periodistas que han sido asesinados durante estos primeros cinco meses del 2022.

DR/CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad