/

Atengo, El Limón y Tena recibieron ambulancias con equipo especializado para atender Urgencias Relativas

Atengo, El Limón, Tenamaxtlán y Juchitlán; fueron los cuatro municipios de la región Sierra de Amula que resultaron beneficiados con la entrega de ambulancias que realizó el Gobierno de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la atención médica prehospitalaria al interior del estado. Los vehículos están equipados con un desfibrilador externo semiautomático (DESA), y con todo lo necesario para atender Urgencias Relativas.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de junio de 2022.— (Letra Fría) Atengo, El Limón y Tenamaxtlán; fueron los tres municipios de la región Sierra de Amula que resultaron beneficiados con la entrega de ambulancias que realizó el Gobierno de Jalisco este sábado, con el objetivo de fortalecer la red del Sistema de Atención Médica en Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Anuncios

En total fueron 33 ambulancias las que se entregaron en comodato a diversos municipios del interior del estado. Además se benefició al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con dos Unidades de Terapia Intensiva Moviles (UTIM), vehículos que cuentan con las herramientas y el equipo necesario para permitir al personal prehospitalario atender las emergencias médicas de manera efectiva.

Para la compra de estos 35 vehículos y sus equipamientos, el Gobierno de Jalisco destinó 60 millones 707 mil pesos. Las ambulancias entregadas a los municipios de Atengo, El Limón y Tenamaxtlán están equipadas con un desfibrilador externo semiautomático (DESA), y con equipo especializado para atender Urgencias Relativas.

La entrega de las ambulancias fue encabezada por el gobernador del Jalisco, el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, así como de otras autoridades en materia de salud, tales como el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, el doctor Fernando Petersen Aranguren, el El Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, y también el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y director del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Yannick Nordín Servín. Este último señaló la importancia de fortalecer la red prehospitalaria de nuestro estado.

«Podemos tener los mejores hospitales, señor gobernador. Pero si el paciente no llega al hospital, sino le damos los medios para llegar con vida al hospital, pues no sirve de nada tener el mejor hospital. Estas ambulancias apoyan y ayudan a fortalecer la red prehospitalaria del estado, lo cual ha sido en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte», declaró el secretario técnico, Yannick Nordín Servín.

Finalmente y como parte del evento de entrega, se invitó a la presidenta municipal de Atengo, Luz Teresa Valles González, y al presidente municipal de El Limón, Nelson González Figueroa, a pasar al frente a recoger las llaves de las ambulancias, en representación de todos sus compañeros presidentes municipales que resultaron beneficiados con esta entrega de vehículos para la atención prehospitalaria.

Con la entrega de las nuevas ambulancias, tanto Atengo, como El Limón, cuentan cada uno con dos ambulancias en funcionamiento para atender las emergencias dentro del municipio.

De acuerdo con la presidenta municipal de Atengo, Luz Teresa Valle, contar con una nueva ambulancia para la atención de emergencias, ya era algo imprescindible para el municipio.

«Era muy necesaria, ya que el traslado de Atengo a Cocula es de una hora y 40 minutos, y no teníamos el equipo necesario para atender emergencias en el camino. Ahora que ya contamos con un vehículo que tiene equipo para hacer RCP, podemos atender mejor a nuestros ciudadanos y por qué no, salvarle la vida a más atenguenses», expresó la mandataria.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad