/

De la Orquesta Sinfónica de Autlán

En su columna de hoy, Guillermo Tovar Vázquez nos habla de la Orquesta Sinfónica de Autlán, que debutó el 1 de septiembre de 1942, con un concierto de presentación realizado, al parecer, en el Teatro Mutualista. La orquesta estaba compuesta por 21 músicos, que tocaban bajo la dirección del profesor Jesús Martínez.

Por: Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán | Historias de Plaza Pública

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Hace 80 años, cuando no existían en Autlán oficinas gubernamentales de promoción del arte y la cultura, un grupo de músicos organizados lograron fundar una orquesta sinfónica que, aunque de breve existencia, dejó un buen recuerdo entre los autlenses, muestra del gusto y la cultura musical de esa época.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Era 1942, un año en que aún se veía con preocupación hacia Europa, donde Alemania mantenía todavía la fuerza suficiente para enviar ofensivas hacia la URSS, dentro de la II Guerra Mundial. En el ámbito local, en agosto de ese año sería electo candidato a la gubernatura de Jalisco el general Marcelino García Barragán, lo que marcó un reajuste en el equilibrio de fuerzas políticas en Autlán y la región. Hacía siete años que se había abierto la carretera que comunica directamente a Autlán con Guadalajara, ya teníamos aquí una escuela secundaria y comenzaban a cambiar cosas en el comercio, las costumbres y la sociedad regionales.

Pero todavía se conservaba una animada escena artística en el pueblo, con conciertos, obras de teatro y otras manifestaciones, disponibles en lugares como el teatro Mutualista o el cine Aurora para un público que estaba dispuesto a asistir y aún a pagar un precio por el ingreso.

Anuncios

APYSA

En este contexto, el 1 de septiembre de 1942 debutó la Orquesta Sinfónica de Autlán, con un concierto de presentación realizado, al parecer, en el Teatro Mutualista. La orquesta estaba compuesta por 21 músicos, que tocaban bajo la dirección del profesor Jesús Martínez, y contaba con una organización propia y bien definida: las gestiones a nombre de ella, las realizaba un comité integrado por Miguel Espinosa como presidente, el mismo Jesús Martínez como director técnico-artístico, Jenaro Fregoso como director de propaganda y Ernesto Medina Lima como tesorero. El comité tenía, además, integrantes honorarios elegidos de entre los autlenses que entonces estaban cosechando éxito en sus diversas actividades fuera de Autlán: como presidente honorario figuraba el doctor Luis Enrigue Villaseñor, oriundo del barrio de Las Montañas, y eran socios honorarios la profesora Áurea Corona, el licenciado Víctor González Luna, el doctor Jesús Romero y el entonces diputado federal Jaime Llamas García.

En una carta que se envió a algunos personajes del pueblo para integrarlos como benefactores de la orquesta, se daba cuenta de los objetivos que se perseguían al fundar este grupo musical: “La divulgación del arte musical en nuestro medio; la elevación moral y espiritual de todos los aficionados a la buena música, así como la de los compañeros filarmónicos; y el intercambio artístico que establece lazos de comprensión entre los pueblos con el estímulo de la cultura musical, por su elevación y grandeza de espíritu”.

Anuncios

Cuipala

Todo esto se lograría con un sencillo plan de trabajo: ofrecer cada mes un concierto con una selección de obras “desconocidas hasta hoy, que por su accesibilidad técnica, sencillez y belleza, constituyan una garantía estética, agregando aquellas que por su estilo y sentido, han agradado a nuestros cultos aficionados tradicionalmente”.

La orquesta fue constituida formalmente hasta el 5 de octubre, con domicilio social en Pedro Moreno 38. El primero de sus conciertos mensuales tuvo lugar en el Teatro Mutualista (donde después funcionó el Cinerama Autlán y hoy es una tienda de ropa), el martes 8 de diciembre de 1942 a las 9 de la noche; quienes quisieran entrar al concierto debían pagar 75 centavos en luneta y 30 en anfiteatro y galería. Además, debían abstenerse de llevar menores de edad y de ingresar a la sala mientras se estuviera ejecutando una pieza, exigencia esta última que lamentablemente se ha olvidado en nuestros días. Los boletos se podían adquirir en las tiendas El Fénix, de don Justo Uribe Adame; La Corona, de don José de Jesús Verduzco Arias, y La Standard, del señor Alfonso Pelayo, así como en la alacena La Concordia, de don Jesús Corona. Estas alacenas, por cierto, eran unos pequeños puestos de madera que estaban ubicados en el portal Guerrero. Otra opción era comprar los boletos en las taquillas del teatro, a partir de las 8 de la noche del concierto.

Anuncios

Gallery

El concierto contó con el patrocinio de algunos de los establecimientos comerciales más reconocidos de Autlán: el Salón Molina, de don Gregorio Molina; el Hotel Valencia, de don Felipe Santana; la Farmacia Moderna, de don Pedro V. Sandoval; La Perla, de Eulalio Ramírez; La Marina Mercante, todavía de don Benjamín Fierro; la Farmacia Aurora y el negocio de venta de radios de don Domingo Julián. El programa, anotado en un bonito programa de mano, fue el siguiente:

  • Vals Wedding dance, de Paul Lincke.
  • Obertura Pique Dame, de Von Suppé.
  • Mignon, de Theo Moses.
  • Un día en Viena, de Von Suppé.
  • Sinfonía El anillo de hierro, de Miguel Márquez.
  • Los cuatro movimientos de la suite Peer Gynt, de Grieg. Por cierto, en el programa de mano se ofrece una hermosa descripción de esta obra.

El programa fue ejecutado, bajo la dirección de Jesús Martínez y con Miguel Espinosa como subdirector, por el siguiente personal:

Violines primeros: Estanislao Nogales, Miguel Espinosa, Álvaro Cuéllar, Samuel Amaral y José Santana.

Violines segundos: Ramón Corona, Juan Uribe y J. Guadalupe Lara.

Clarinete: Jenaro Fregoso.

Trombones: Jaime Gómez y Pedro Michel.

Trompetas: Francisco y Nicolás Michel.

Flauta: J. Félix Castillo.

Cellos: Luis Hurtado, Juan Santana y Santiago Nogales.

Viola: Eliseo Corona.

Oboe: Antonio Cortés.

Clarinete bajo: Francisco Martínez.

Contrabajo: Francisco Fuentes.

Según don Ernesto Medina Lima, este sería el primero y último de los conciertos mensuales de esta sinfónica, a pesar del buen apoyo moral y financiero que tuvo en sus inicios, a juzgar por la cantidad y calidad de patrocinadores. En esa década nacerían otros grupos de música formal y popular, como la orquesta de jazz de Jesús Martínez, que poco a poco serían reemplazadas por orquestas de baile; pasaría mucho tiempo para que se volviera a hablar en Autlán de orquestas sinfónicas.

Fuentes:

  • Carta dirigida por el comité de la Orquesta Sinfónica de Autlán al presidente municipal J. Jesús Ochoa Ruiz. 16 de octubre de 1942. Archivo Histórico Municipal de Autlán.
  • Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco. Ernesto Medina Lima. Centro Universitario de la Costa Sur, 2005.
  • Orquesta Sinfónica de Autlán. Primer concierto mensual ordinario, programa de mano. 8 de diciembre de 1942. Documento proporcionado por Sylvia Herenia Corona Cortés.

MV

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad