La lluvia del viernes provocó que lodo, ramas, e incluso ceniza, bajaran y entraran a dos casas, afectando a dos familias de El Rincón de Luisa. Los pobladores atribuyen esto a los incendios y al desmonte del cerro que está dejando desnuda la montaña.
Texto: Mayra Vargas | Vídeo: Martín Aguilar | Fotos: Esther Armenta
Autlán, Jalisco; 15 de julio de 2019. (Letra Fría) Nunca había corrido un arroyo tanto, como el viernes. La lluvia de ese día provocó que lodo, ramas, agua, e incluso ceniza, bajaran y entraran a dos casas, afectando a dos familias. Ahí vivían seis personas que perdieron gran parte de su patrimonio y resultaron damnificadas.
Para el agente municipal de El Rincón de Luisa, José Guadalupe Escalante Rodríguez, parte de esta afectación sufrida el viernes, tiene dos causas: una, los incendios, especialmente el ocurrido hace algunos de meses, que consumió aproximadamente dos hectáreas de terreno. La segunda causa es el desmonte del cerro que está haciendo un particular, dueño de ese terreno y que está dejando desnuda la montaña:
“Se está desmontando lo que es el cerro para darle uso para la ganadería y eso creo que es parte de lo que nos está afectando.
En meses pasados fuimos afectados por un percance aquí de un incendio, se tumbó un desmonte y al parecer se quemaron dos hectáreas de esta zona. El incendio pudo haber afectado porque sí bajó mucha ceniza, bajó mucha rama y lodo y pues eso afectó junto con la lluvia del viernes, aparte de que fue mucha el agua que cayó”, dijo Escalante.
La tarde del viernes la lluvia dañó además de estas dos casas; toda la calle privada Lázaro Cárdenas se llenó de lodo, por lo que el sábado en la mañana personal del gobierno de Autlán, junto con el módulo de maquinaria acudieron para realizar la limpieza de dicha calle.
El agente municipal dijo que este lunes tendrá diversas reuniones para gestionar apoyos ante el DIF y presidencia municipal, para las dos familias afectadas.
“El lunes me voy a presentar para ver con qué los vamos a apoyar, el DIF me está apoyando mucho, hoy vinieron a hacer la valoración en conjunto con Nacho Arroyo (Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director) de Protección Civil. El lunes nos vamos a juntar para hacer una reunión para ver en qué se les va a apoyar”, dijo.
También este lunes se reunirá con el director de Desarrollo Rural para hacer una propuesta de desazolve del cauce del arroyo y conectarlo con otro arroyo aledaño para evitar afectaciones futuras en la población:
“Tengo una reunión con Goretis (Director de Desarrollo Rural) en presidencia, él es el encargado de la maquinaria, le llevo una propuesta para desazolvar el arroyo, para mandarlo a un arroyo más grande para que no esté pasando esto que pasó el día de ayer (viernes), porque hay siete casas vecinas que también les está afectando, entonces es una propuesta que le llevo yo al presidente, para que me apoyen para hacer una brecha para sacar el arroyo fuera de aquí”, explicó el agente municipal.
Escalante Rodríguez también mencionó que, actualmente en El Rincón de Luisa hay aproximadamente treinta casas edificadas cerca de arroyos, por lo que junto con Protección Civil Autlán se les dará a conocer un informe a los vecinos, para que conozcan los riesgos y tomen precauciones.
La petición para las personas que pretenden construir su casa cerca de arroyos o cerros, es que eviten edificarlas, por el alto riesgo que implica.
“Tenemos más de 20 años aquí y nunca había pasado esto”; asegura doña María, damnificada
Doña María fue una de las seis personas que resultaron damnificadas debido a la inundación de este viernes, en El Rincón de Luisa.
María Martínez fue una de las afectadas por la fuerte lluvia registrada este viernes por la tarde en El Rincón de Luisa; el agua, lodo y ramas bajaron del cerro aledaño hacia un arroyito que se desbordó y entró a su casa, inundando todo a su paso.
“Nos llenamos de lodo, empezó a llover y se vino el arroyo y se empezó a llenar aquí de lodo, estaba mi hija, yo no estaba, ella está embarazada y se sorprendió al ver el lodo y se paró y se cayó, pero bendito sea dios que no le pasó nada. Está embarazada y va a tener dos bebés, su casa de ella es ahí arribita y a ella se le cayeron dos bardas, perdió su refrigerador, un horno de microondas, estufa, todo lo de la cocina”, dijo María.
La casa de doña María está prácticamente pegada al cerro del ejido Rincón de Luisa, al igual que la casa de su hija que está al lado, ambas están ubicadas en la calle privada Lázaro Cárdenas. La vivienda de su hija fue la que resultó con mayor afectación.
De acuerdo con la mujer, en al menos 20 años que tienen viviendo en la zona, nunca había ocurrido un fenómeno así:
“Allá hay un arroyo y en vez de ganar para allá, ganó para acá, se desbordó hacia acá y eso fue lo que nos perjudicó. No nos esperábamos esto, nunca nos había pasado, ya tenemos más de 20 años aquí y nunca nos había pasado eso”, dijo a la reportera.
El mismo viernes por la noche empezaron a limpiar, quitar lodo, pedazos de bardas destruidas, sacar los electrodomésticos descompuestos, la ropa enlodada y los muebles dañados. Esa noche arribaron a la zona elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán y del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes apoyaron en las labores:
“Ayer empezamos a quitar el lodo, empezamos a sacar en carretillas, después nos contactamos con el agente y es el que ha andado moviéndose, es el que ha hablado, vino el ejército, protección civil a revisar a mi hija, a preguntarle cómo estaba porque les dijeron que se había caído”.
Protección Civil Autlán le dijo a doña María y a su familia que se podían quedar ahí, en sus casas, pero en caso de que lloviera nuevamente, tendrían que retirarse de inmediato, por precaución. Por lo pronto, continúan limpiando, tratando de apoyarse entre familia y tomar las precauciones que no tomaban desde hace veinte años que viven ahí.
MA/MA