Aún queda camino por recorrer para las mujeres que ejercen la política en Jalisco: Las Paritaristas

De los 125 puestos que se disputaron estas elecciones 2021 a presidencia municipal en Jalisco, solamente 26 fueron ganadas por mujeres y únicamente una de ellas en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que representa apenas el 12% de la población en el estado. Así lo informaron Las Paritaristas dentro del foro “¿Paridad en todo? Retos y expectativas de los procesos electorales en Jalisco”.  Sin embargo, denunciaron que diariamente durante el proceso electoral de Jalisco, las mujeres candidatas experimentaron al menos un evento de violencia política en razón de género.  

Por: Leslie Zepeda

Frente al Congreso del Estado de Jalisco, Las Paritaristas reconocieron este lunes 21 de junio los logros que, consideran, han conseguido gracias al trabajo colectivo y sororo de las mujeres políticas y candidatas a puestos de elección popular durante el pasado proceso electoral 2020-2021.

“¿Paridad en todo? Retos y expectativas de los procesos electorales en Jalisco”, además, fue el espacio elegido por esta agrupación de mujeres que trabajan por la paridad, para denunciar los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género que lograron enlistar, registrar y contabilizar durante las campañas políticas en el estado.

En el informe “Ser candidatas en Jalisco,” Las Paritaristas lograron documentar los siguientes datos:

  1. Al 2.5% de las mujeres políticas las hicieron declinar de sus candidaturas.
  2. 45% de ellas les impidieron que asistieran a reuniones importantes y/o en las que se tomaban decisiones.
  3. 35% de las candidatas fueron insultadas o las hicieron sentir mal durante su ejercicio político solamente por el hecho de ser mujeres.
  4. 30% de las mujeres fue “presentada” en función de sus atributos físicos y por su vestimenta.
  5. Se divulgó información del 42% de las candidatas basada en su género y no en su actividad política con el objeto de menoscabar su imagen pública.

Al respecto, Las Paritaristas afirmaron que, no se sienten seguras ante ninguna institución más que en su propia red de mujeres. Y es que, señalaron que “quedó evidenciado que las instituciones no representan una garantía de seguridad a nuestra integridad, la cual, está sometida a la capacidad material y a las redes de apoyo de cada una de nosotras”.

La desconfianza en las instituciones por parte de las mujeres políticas en Jalisco es incuestionable, ya que la agrupación consiguió registrar al menos una denuncia diaria por situaciones de riesgo, violencia o inseguridad. Muestra de ello fue el feminicidio político de una precandidata del Partido Acción Nacional y la agresión sexual a una candidata en el arranque de su campaña, señalaron.

Por otro lado, Las Paritaristas manifestaron que, por primera vez en Jalisco, el Congreso del Estado está conformado por 24 diputadas y 13 diputados, lo que significa que cuentan con el 63% de la toma de decisiones; sólo 10 congresos más a nivel nacional están conformados desde la paridad, advirtieron.

“Las mujeres han pasado de ser un número como lo conciben los partidos políticos, es decir aquellas cuotas a las que estaban obligados a establecer en sus espacios, y han pasado a ser integración, dejaron de ser candidatas y pasaron a ser diputadas, presidentas, regidoras y síndicas, lo cual en definitiva amplía el concepto de democracia, porque no puede haber democracia con exclusión de mujeres”, aseguró la Consejera Electoral, Brenda Serafín Morfín, presente en el acto.

Por último, Nancy Castañera, vocera de Las Paritaristasreiteró su compromiso con las diputadas y las alcaldesas, a quienes han decidido acompañar y apoyar en su labor, para velar porque en Jalisco la agenda política de los temas de las mujeres sea priorizada y feminizada:

“Hoy, en 2021, sabemos que la paridad no garantiza que ustedes vayan a ejercer su cargo con libertad, pero sépanse acompañadas y respaldadas ya que en Las Paritaristas tienen un grupo de feministas dispuestas a levantar la voz sin simulaciones en caso de que su trabajo se vea obstaculizado o violentado incluso por su propio partido. Porque la violencia política es un delito y tiene qué, quedar claro que, si se meten con una, se metieron con todas, porque ustedes representan a toda la población de jalisco, pero representan la lucha del 52%.”

Según dijeron, la meta para próximas elecciones del 2024 será que las presidencias municipales e, incluso, la gubernatura del estado, sean encabezadas por mujeres, ya que, hasta ahora, el Gobierno de Jalisco, desde sus diferentes instancias, necesita más mujeres con poder que participen en la toma decisiones en pro del bienestar de todas las ciudadanas jaliscienses.

Deja una respuesta