Instalaciones de la Cruz Roja Mexicana Delegación Autlán. (Foto: Esther Armenta)

Autlán adeuda 36 mil pesos a socorristas de la Cruz Roja por servicios prestados en carnaval

en Área Metropolitana

El gobierno municipal de Autlán se comprometió a pagar 300 pesos diarios por elemento. Cada socorrista trabajaría durante los doce días y lo hicieron, pero hasta ahora no han recibido pago por su trabajo. En total, la deuda es de 36 mil pesos.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 01 de junio de 2019. (Letra Fría) .-A diez elementos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Autlán, quienes laboraron durante doce días del carnaval de este año, el gobierno municipal de Autlán no les ha cubierto el pago correspondiente por los servicios prestados.

El Coordinador Administrativo de la Cruz Roja delegación Autlán, Adán Montes Martínez, explicó que previo al carnaval la institución acordó con el gobierno municipal el pago de 300 pesos diarios por elemento. Cada socorrista trabajaría durante los doce días y lo hicieron, pero hasta ahora no han recibido pago por su trabajo. En total, la deuda es de 36 mil pesos.

El pago a diez chavos de Cruz Roja durante los doce días de actividades, porque este año fueron doce días que abarcó el carnaval tampoco se les ha cubierto esa parte a ellos. Son 300 pesos por elemento, estamos hablando de 3 mil 600 pesos por elemento, entonces son 36 mil pesos la cantidad que les corresponde a ellos. Aquí la institución no se beneficia, es el trabajo de ellos porque es una acción pesadita desde que inicia el primer evento, hasta que finaliza el último y todavía en la madrugada se suelen hacer los encajonamientos de los toros de lidia y hace presencia la Cruz Roja, entonces, estamos hablando de días intensos, de poco dormir, de mucho trabajo y ellos esperaban que antes del informe se les pagara como se ha hecho en otras ocasiones, dijo Montes en entrevista a Letra Fría.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, donde el único punto a tratar fue la presentación del informe del Carnaval Autlán 2019, los miembros del patronato enfatizaron en que no se tenía adeudo con nadie, sin embargo, ahora se sabe que hasta el momento no les han cubierto el pago de un día de trabajo por carnaval a elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil Autlán, quienes aparte exigen el pago de finiquitos, mientras que a la Cruz Roja delegación Autlán le deben el pago a los diez elementos que laboraron durante doce días, en esta edición del carnaval.

El pasado 07 de junio la Cruz Roja delegación Autlán entregó un oficio para preguntar sobre la resolución de diversas peticiones, además de ese adeudo que tiene el Gobierno de Autlán con los diez socorristas. Sin embargo, no recibieron respuesta.

La delegación Autlán no ha recibido apoyo económico de esta administración encabezada por Miguel Ángel Íñiguez Brambila, pues tampoco se les otorgó ningún recurso de la venta de las pulseras que se utilizaron en el callejón del vicio durante carnaval. Dicho recurso al final se tradujo en dos ambulancias, una que se entregaría a Protección Civil y la otra a Cruz Roja, sin embargo, hasta la fecha la institución no ha recibido nada.

Ya estaban en poder de Protección Civil dos ambulancias que adquirió el Ayuntamiento, entonces el recurso era de 515 mil, menos los gastos operativos d ellos baños, como 250 mil menos, y quedaban 265 mil y que las ambulancias costaban 130 mil cada una, entonces sobraban como 5 mil pesos. Una ambulancia, lo dijo el Secretario General será destinada a Protección Civil y otra para Cruz Roja, y que al DIF verían la forma de que con la expo que ya venía en aquel tiempo, estoy hablando de marzo, porque habían dicho que la entrega de ambulancia iba a ser el 20 de marzo y a DIF le iban a dar el recurso económico, no sé si a DIF ya le dieron su recurso, las ambulancias se quedaron en la otra institución  y Cruz Roja no hemos obtenido nada de ese recurso, explicó Montes Martínez.

El Coordinador Administrativo de la delegación explicó que es la primera vez en 20 años, que le retiran el apoyo mensual a la Cruz Roja Autlán. Este apoyo económico mensual comenzó en la administración del expresidente Javier Galván (1998-2000) que inició con 8 mil pesos mensuales. El último apoyo que recibió la Cruz Roja fue en septiembre del año pasado, en la administración de Fabricio Corona (2015-2018) cuya última donación fue de 11 mil pesos. Esta administración, desde octubre, retiró el donativo mensual:

Desde Javier Galván inició ese apoyo mensual y administración tras administración cuando ya estuvo Carlos Meillón él lo aumentó a 10 mil pesos, pasó esa administración, siguió Fernando Guerrero, Fernando Morán y seguíamos con 10 mil, Salvador Álvarez y con Fabricio Corona ya en su último año de administración aumentó 1 mil pesos, entonces quedó en 11 mil y nunca se había suspendido, no es algo que logró este consejo, lo logró la Cruz Roja a través de siete y ocho administraciones, pero la verdad no lo hemos tenido por parte de esta (administración).

La Cruz Roja Mexicana delegación Autlán, espera que pronto sus peticiones presentadas a través de oficios sean atendidas por el Gobierno Municipal de Autlán.

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio