La imagen es ilustrativa. (Foto: Especial)

Autlán concentra los cuatro hornos crematorios que hay en Sierra de Amula

en Región

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de julio de 2020. (Letra Fría) En todo México, existen entre 350 y 400 hornos crematorios en las más de 120 empresas que ofrecen servicios funerarios y que forman parte de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF). En toda la región Sierra de Amula hay cuatro hornos y se concentran en Autlán de Navarro.

De acuerdo con el autlense Francisco Adrián Alvarado Madera, presidente de la ANDF, se realizó un censo a nivel nacional para saber con cuantos hornos crematorios se cuenta, esto para tener un panorama claro respecto a los decesos que pudieran ocurrir a causa del COVID-19 y poder garantizar la atención:

“Estamos colaborando directamente con el gobierno federal, porque estamos haciendo un censo nacional de cuántos crematorios tenemos en el país y tenemos un aproximado de 350 a 400 hornos ya trabajando en el país, nos estamos proyectando en un escenario de tener 1,600 defunciones por semana”, dijo en EntrevistaLF.

Alvarado Madera explicó que también realizan un inventario de los posibles féretros que se vayan a necesitar ante esta emergencia sanitaria nacional.

Detalló, que los cuatro hornos en la región Sierra de Amula se concentran en Autlán, tres le pertenecen a él y el cuarto a otra empresa funeraria, la Funeraria Torres:

“En esta región, en Autlán contamos con aproximadamente 4 hornos. La capacidad de cremación por día puede ser 6 a 7 cuerpos, entonces yo que tengo tres, sería tres por seis, en total serían 18 aproximadamente los que podemos cremar en un solo día”, dijo.

Hasta el momento, en presidente de la ANDF dijo que cuentan con los insumos necesarios para atender la situación, como los trajes de protección para el personal que labora en estos servicios funerarios.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio