//

Autlán se prepara para la Judea Ahuacapán 2022

Regresa la tradicional Judea Ahuacapán, después de ser suspendida dos años a causa de la pandemia por Covid-19. Comenzará el jueves santo y terminará el sábado de gloria.

(Imagen: Fausto Ambriz)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de marzo de 2022.- (Letra Fría) Después de ser suspendida dos años a causa de la pandemia por Covid-19, finalmente este 2022 la delegación de Ahuacapán realizará la tradicional Judea, la cual comenzará el día 14 de abril, jueves santo, y finalizará en día 16 de abril, marcado en el calendario católico como sábado de gloria.

Anuncios

MEJORAVIT

Posterior a que la Mesa de Salud Jalisco autorizara la realización de eventos religiosos y culturales, la Dirección de Turismo del municipio de Autlán presentó el proyecto de la Judea ante cabildo, para su aprobación.

De acuerdo con el Jefe de Promoción Turística del Gobierno de Autlán, Alexis Corona Gallardo, este año el presupuesto para la Judea es de 130 mil pesos, el cual fue aprobado en la última sesión ordinaria de Ayuntamiento.

«La Judea Semana Santa 2022 se va a realizar con las medidas sanitarias pertinentes; uso obligatorio de cubrebocas e instalación de filtros sanitarios en puntos estratégicos. Ya son doce años, trece con este, que se realiza esta actividad que ha venido a fortalecer el turismo religioso en Autlán, y este tipo de turismo representa una derrama económica importante para nuestro municipio, pues además del viacrucis viviente tenemos otras actividades, como eventos culturales y recorridos turísticos en la delegación de Ahuacapán», expone Alexis Corona Gallardo, quien es originario de Ahuacapán.

El Jefe de Promoción Turística del Gobierno de Autlán compartió que el programa completo de actividades de la «Judea Ahuacapán 2022» saldrá en el transcurso de esta semana, pero adelantó que el Grupo de Teatro San Ignacio de Loyola, será quien protagonizará la Judea. Además añadió que la convocatoria para el concurso gastronómico de este año ya fue compartida y está circulando en redes sociales; en esta ocasión el tema es «platillos de cuaresma».

Anuncios

APYSA

«Nosotros como Dirección de Turismo de Autlán hemos tenido reuniones periódicas con el Ejido Ahuacapán, la regidora de Cultura y Turismo, el delegado y con el sacerdote Hugo Serrano, quien está a cargo de la Parroquia de Santa Catarina, para trabajar en conjunto y sacar un evento de calidad. En estas reuniones acordamos hacer difusión a través de redes sociales, además de mandar a imprimir programas y hacer perifoneo. El sacerdote por su parte nos está apoyando haciendo difusión con las demás parroquias de la diócesis», comparte Corona Gallardo.

En busca de favorecer el comercio local en Ahuacapán, al igual que en otros años, se colocarán puestos para que comerciantes puedan vender sus productos. En esta ocasión el Ayuntamiento de Autlán facilitó a la delegación con doce puestos para que los trabajen los pobladores de Ahuacapán, y que así la derrama económica quede para la delegación.

«Este año ignoro cuanto van a cobrar por los puestos. Lo que sí te puedo comentar es que la Telesecundaria va a trabajar un puesto y el beneficio económico que ellos obtengan lo van a destinar para su graduación», comenta el jefe de promoción turística.

Alexis Corona Gallardo dijo que la Dirección de Turismo de Autlán está trabajando en generar un vínculo cercano con los prestadores de servicios turísticos como hoteles y centros acuáticos, pues este evento religioso atrae a muchas personas fuera de la región que pueden aprovechar los servicios que dan hospedaje. En ese sentido, Corona Gallardo estima que alrededor de unas ocho mil a diez mil personas visitarán el municipio durante la Judea Ahuacapán 2022.

Este año habrá transporte gratuito de Autlán a Ahuacapán durante los tres días de la Judea; los horarios y el punto de partida estarán anunciados en el programa de actividades. El jefe de promoción turística menciona que durante la última sesión de cabildo, también se propuso habilitar transporte gratuito para las agencias y delegaciones vecinas, pero la propuesta aún está siendo valorada.

Edición: Carmen Aggi Cabrera

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad