Autlán de Navarro, Jalisco.- El pasado 9 de noviembre, en el municipio de Cihuatlán el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez hizo el compromiso de entregar a más tardar en un plazo de diez días la totalidad de los cheques para las personas damnificadas por el paso del huracán Lidia y esto no ocurrió.
En medio de un discurso matizado con la indignación de Alfaro Ramírez por la desatención del gobierno federal para dar apoyo a las personas damnificadas por el huracán.
“Yo le pedí al presidente que nos ayude cuando menos con la mitad, no para ayudar al gobierno, si no para ayudar directo a la gente, para entregar apoyos como lo estamos haciendo hoy (9 de noviembre), hasta el día de hoy la respuesta es ni un peso para Jalisco, eso es lo que me parece injusto… más allá de colores y de partidos”, argumentó el gobernador del Estado para referirse al olvido del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras señalaba de forma enérgica la ausencia del gobierno federal, el mandatario estatal hizo un compromiso que no cumplió en tiempo y forma, con el resto de los municipios afectados por el huracán Lidia.
“Quiero comprometerme también delante de ustedes -que bueno que vinieron regionales que nos cubren hoy- a que en diez días a más tardar vamos a estar entregando el resto de los apoyos en los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Puerto Vallarta y también en los municipios que aunque no estaban en la costa tuvieron afectaciones muy duras como Autlán, Casimiro, Cuautitlán, Unión de Tula, Mascota, Jalpa de Allende”, declaró Alfaro Ramírez.
Prometer no empobrece…
El pasado 9 de noviembre el gobernador del estado arrancó la entrega de apoyos para damnificados por el huracán Lidia, en el municipio de Cihuatlán, que fue uno de los menos afectados, gobernado por Jorge Eliseo Salas Chávez, de Movimiento Ciudadano.
Los apoyos entregados en ese momento ascendieron a 3.4 millones de pesos.
Para el resto de los municipios afectados encabezados por Tomatlán, Cabo Corrientes y Autlán el recurso a repartir es de 94 millones de pesos.
Sin embargo ese recurso, al menos en el municipio de Autlán no se ha entregado.
En el caso de Autlán, ni siquiera han llegado los apoyos correspondientes a los daños de la inundación por el desbordamiento del arroyo El Jalocote ocurrido el pasado 25 de octubre. A casi un mes de la desgracia en la que murieron nueve personas, una mujer de 50 años de edad sigue desaparecida y hubo cuantiosos daños materiales.
De manera inmediata posterior al desastre gobiernos e instituciones de la región se solidarizaron con lo sucedido en Autlán, tal y como lo documentamos en Letra Fría