Autlán de Navarro, Jalisco.- Tras el desborde del arroyo El Cangrejo sitio El Jalocote, la región se solidariza con el municipio. Gobiernos e instituciones entregan apoyos en especie a la comunidad de El Jalocote, epicentro del desastre.
Desde el primer momento de la noticia del desborde del arroyo El Cangrejo, municipios de la región muestran su apoyo a Autlán de Navarro. Pasaron 3 días del incidente en el arroyo y las consecuencias del hecho continúan vigentes: el Jalocote destruido, una persona desaparecida y 9 muertos.
Como respuesta ante la compleja situación que atraviesa la localidad del Jalocote, las diversas dependencias de Autlán y la región reafirma su apoyo al municipio.
Alcaldes dan el pésame y reafirman su apoyo
Algunos presidentes municipales de la región se ponen en los zapatos del alcalde de Autlán, Gustavo Robles, y reafirman su respaldo por dicho acontecimiento.
Como ejemplo está el alcalde de El Grullo, Milton Cárdenas Osorio, quien desde el primer día del desborde del arroyo dio el pésame a Autlán.
Lo mismo hizo el alcalde de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez y el presidente de Tenamaxtlán, José Manuel Cárdenas Castillo.
Municipios dan apoyo en especie a El Jalocote
El Jalocote, epicentro del las inundaciones en Autlán, está en su mayoría destrozados. A pesar de que la comunidad no está incomunicada, es difícil acceder y salir de ésta. Los habitantes comen y usan artículos de primera necesidad gracias a los donativos en especie de la gente.
Algunos de los municipios de la región realizan colectas de víveres para quienes viven en El Jalocote.
Tenamaxtlán, El Grullo, El Limón y Tecolotlán invitan a la sociedad civil a donar agua embotellada, alimentos no perecederos, papel higiénico, pañales para bebé, toallas sanitarias, ropa y cobijas.
En Tecolotlán, el centro de acopio es en la explanada municipal.
Por su parte, El Grullo reúne apoyos en especie en presidencia municipal.
Los habitantes de El Limón pueden donar en el Sistema DIF de su municipio.
Tenamaxtlán nombró la campaña como «Por amor a nuestros hermanos de Autlán de Navarro». El municipio recibe apoyos en su palacio de gobierno.
Por su parte, hay algunos gobiernos municipales que realizaron directamente su donativo a Autlán, como el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
El Gobierno de Jalisco y México envían a colaboradores que aporten en atenciones a los damnificados. Los municipios de la región también lo hacen, como Cuautitlán de García Barragán que cooperan en la búsqueda de una personas, y El Grullo, en la limpieza de las calles de Autlán de Navarro.
Escuelas de Autlán ayudan a El Jalocote
Además de la región, el municipio de Autlán ayuda a sus hermanos de El Jalocote. Un claro exponente son las instituciones educativas del municipio.
Escuelas de educación básica participan en la cooperación de donativos entre los alumnos, al igual que las instituciones públicas de educación superior.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 143 Autlán reunió una gran cantidad de alimentos y artículos de aseo personal.
El Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur) no se quedó atrás. Aún alientan a sus estudiantes a acumular apoyos en especie para El Jalocote. Hay un centro de acopio en el ingreso del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
Autoridades de Autlán de Navarro advierten a la población a evitar realizar transferencias monetarias en apoyo de El Jalocote, por su parte, solicitan acercarse a los centros de acopio para donar según las indicaciones de cada uno.
MV