//

Autlán tendrá seis mesas receptoras para Consulta Popular de Enjuiciamiento

Foto: Especial

Se instalarán dos mesas en la cabecera municipal, en la escuela secundaria «Manuel López Cotilla», dos en la escuela rural «Rafael Ramírez» en la delegación de El Chante y dos más en la Escuela «Casimiro Castillo» en la delegación de Ahuacapán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de julio de 2021. (Letra Fría) Durante la consulta popular que busca enjuiciar a “políticos del pasado por acciones del pasado”, el municipio de Autlán de Navarro contará con seis mesas receptoras para que las personas emitan su voto el próximo primero de agosto, así lo indica la información preliminar compartida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las seis mesas estarán distribuidas, dos en la cabecera municipal en la escuela secundaria «Manuel López Cotilla», dos en la escuela rural «Rafael Ramírez» en la delegación de El Chante y dos más en la Escuela «Casimiro «Castillo en la delegación de Ahuacapán.

El ejercicio democrático denominado “Consulta Popular de Enjuiciamiento” consiste en que las y los mexicanos voten a favor o en contra de que se de un seguimiento legal y jurídico a las decisiones políticas tomadas con anterioridad por servidores públicos, que derivaron en afectación a la población, por lo que de manera específica los participantes votarán “Sí” o “No” a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Inicialmente la consulta popular estaba enfocada a enjuiciar a expresidentes de México, pero se determinó que la votación contempla a todo funcionario.

Durante la jornada del primero de agosto se aplicarán los mismos protocolos de sanidad utilizados en las elecciones de junio pasado,  como el uso de cubre bocas y la desinfección de materiales, de acuerdo con el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, Roberto Heycher Cardiel.

“Es importante participar en la consulta del próximo 1 de agosto, lleva tu credencial, tu cubrebocas, guarda distancia, nos vamos a cuidar y te vamos a cuidar para que puedas ejercer tu derecho a participar, en el marco de seguridad para la salud de todas las personas”, dijo en entrevista con Radiografía Electoral 2021.

Para ser parte de la consulta es indispensable acudir con la credencial de elector.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta