Autlán y Ameca aplican estrategia de pez Guppy para controlar dengue

Peces Guppys. (Foto: Especial)

Las Jurisdicciones Sanitarias de Ameca y Autlán de Navarro forman parte de la estrategia piloto de Pez Guppy, la cual tiene por objetivo el control biológico del mosquito aedes aegypti.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de junio de 2021. (Letra Fría) Como parte de la estrategia piloto a nivel estatal, la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán implementa la estrategia de Pez Guppy para el control biológico del dengue; a la par de esta región, el proyecto es aplicado en las jurisdicciones IX de Ameca y VI de Ciudad Guzmán.

Anuncios

JRA

El uso del Pez Guppy tiene como objetivo depositar a los peces en almacenamientos de agua como pozos, piletas o recipientes con agua limpia, para que se alimenten de la larva que produce el mosquito aedes aegypti, portador de dengue, y así abatir al mosquito.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al 10 de junio Jalisco registra 80 por ciento menos casos de dengue en comparación a la misma semana del 2020, sin embargo, invitan a la población a no bajar la guardia y a sumarse a la estrategia piloto.

Para la semana epidemiológica número 21, se confirmaron 47 casos de dengue, mientras en 2020, para esa semana se contabilizaban 390 casos en la entidad.

Ante la disminución de transmisiones, las autoridades piden a la población seguir las medidas preventivas a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, que pretende eliminar posibles criaderos del mosquito.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad