Andrés Michel Sandoval es un joven autlense de 17 años, que radica en Estados Unidos desde sus 13 años. (Foto: Cortesía)

Autlense estudiará en la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo

en Área Metropolitana

El joven aspiró a catorce universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Berkeley y la Academia Naval, en todas fue admitido. No importa de dónde vengas o quien seas, siempre y cuando trabajes duro siempre vas a lograr tus sueños y este es un ejemplo de muchas cosas que yo quiero lograr”, dijo Andrés Michel Sandoval en entrevista.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 01 de abril de 2019. (Letra Fría) Andrés Michel Sandoval es un joven autlense de 17 años, que radica en Estados Unidos desde sus 13 años. Este viernes cumplió un sueño, recibió la notificación de admisión de la Universidad de Stanford, la tercera de mayor prestigio del mundo de acuerdo con el World University Rankings 2019.

El joven, quien cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Autlense, comenzará a estudiar la carrera de Biología Molecular y Química en dicha universidad en septiembre de este año, con una beca del 100 por ciento, es decir pago de matrícula, alojamiento y transporte, todo cubierto para que culmine sus estudios de grado en cuatro años.

Andrés aspiró a catorce universidades de Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Berkeley y la Academia Naval, en todas fue admitido.

Actualmente el joven cursa su último año de preparatoria en Merced High School, ubicada en California.

El camino para lograr esta admisión no fue sencillo. Andrés llegó siendo un adolescente a tierra norteamericana, tuvo que aprender inglés, además de lidiar con el choque cultural que tiene un migrante mexicano y la adaptación a la dinámica de otro país.

En entrevista a Letra Fría, Alma Sandoval Hernández madre del joven, explicó que Andrés soñaba con estudiar en Estados Unidos desde los diez años, gracias a que un tío suyo se convirtió en inspiración:

“Esto inició cuando él tenía aproximadamente diez años que él soñaba con irse a estudiar a Estados Unidos motivado principalmente por la admiración que ha tenido a su tío Chuy, mi hermano, Jesús Sandoval, quien estudió en Estados Unidos un doctorado en Economía y ahora él es profesor en la Universidad de California”.

Andrés llegó a Estados Unidos en el verano de 2015 sin conocimientos en inglés. En su primer año en Merced High School tomó clases de inglés como segunda lengua, lo que le tomaba tres horas al día, además de sus otras materias, esta situación lo frustró, pues esperaba mayor rigor, sin embargo, tuvo que ser paciente debido a que era el proceso que tenía que seguir.

Ante su desesperación, su madre le propuso regresar a México, pero él se negó y decidió seguir su proceso en Estados Unidos, esta situación llevó a Alma a irse al vecino país para apoyarlo de cerca.

El joven autlense fue creciendo a pasos acelerados en territorio estadounidense. Pronto fue certificado como bilingüe  y empezó con sus clases avanzadas, además de involucrarse en actividades extra:

“Estuvo en el grupo de maratón académico, que es un grupo de los mejores muchachos para participar representando a la escuela en conocimientos, el año pasado fue elegido por su escuela para representarlos en el verano 2018 en un congreso de jóvenes líderes del Estado de California, en ese mismo verano aplicó a un seminario de verano en la Academia Naval”, así lo explicó su madre.

Andrés también fue aceptado en la Academia Naval

El congresista Jim Costa lo nominó ante la Academia Naval. Fue admitido. (Foto: Cortesía)

En noviembre de 2018 Andrés aplicó a la Academia Naval, sin embargo, la admisión se veía casi imposible, debido a que es una institución muy selectiva. Algunos de los requisitos que tuvo que cumplir el joven, además de sus calificaciones, cartas de recomendación y el examen estandarizado, tenía que ser nominado por un congresista, lo cual ocurrió. El congresista Jim Costa lo nominó ante la Academia Naval para que lo tomara en cuenta en la admisión. Así lo narró su madre:

“Fue una locura saber que lo habían aceptado en la Academia Naval, un gran logro para él porque es algo muy difícil de obtener y después de esa se vinieron todas las demás cartas de admisión, prácticamente él fue admitido en todas las universidades a las que aplicó”, dijo orgullosa.

Después de la aceptación de la Academia Naval, vinieron las cartas de aceptación del resto de las universidades a las que Andrés aspiró, la Universidad de California en Santa Cruz, la Estatal de California en Long Beach, Fresno, San Diego, Davis, Santa Bárbara, Merced, la Universidad de Berkeley, entre otras.

Cuando la familia de Andrés no esperaba más y ni él mismo, llegó la respuesta de la Universidad de Stanford:

“Él estaba en la escuela y un compañero le dijo que ya había contestado Stanford, pero él no hizo caso porque es muy difícil la aceptación, no es imposible, pero es muy difícil, él ya estaba muy contento porque tenía muchas opciones sobre todo por la Academia Naval, Los Ángeles y Berkeley, pero ese día revisó su correo y no podía creer lo que veía fue aceptado por Stanford, se emocionó mucho me habló por teléfono y llorando me dijo que lo había aceptado. Mi hermano, mi hija y yo estamos muy felices, no podíamos creer lo que estaba pasando”.


Andrés fue admitido en la Universidad de Stanford, la tercera de mayor prestigio del mundo de acuerdo con el World University Rankings 2019.

Andrés, en entrevista a Letra Fría, mencionó que vivió un duro proceso durante al menos dos años, en los que se esforzó por destacar y sumar logros, para obtener una admisión, siempre con el objetivo en la mente:

“El proceso de admisión fue un poco pesado, tuve que escribir varios ensayos que la universidad requería para la admisión y yo aprendí inglés en un lapso de cuatro años, fue lo más difícil para mí estar escribiendo ensayos de tan alto nivel para esa universidad. Pero siempre puse todo el esfuerzo que pude parar entrar a esta universidad que es una de las mejores y espero ser así durante mis cuatro años en la universidad”.

Para el joven de 17 años no hay barreras, explicó que su admisión para cursar su carrera en la Universidad de Stanford es algo que se obtiene a través del trabajo duro, sin importar de dónde vengas:

“Haber sido seleccionado en la universidad de Stanford es uno de los prestigios más grandes que he tenido porque muestra todo lo que yo soy como persona, todo lo que trabajé, todo lo difícil que fue para mí adaptarme a una cultura norteamericana siendo mexicano y demostrarles a todos que no importa de dónde vengas o quien seas, siempre y cuando trabajes duro siempre vas a lograr tus sueños y este es un ejemplo de muchas cosas que yo quiero lograr”.

Durante años, de manos de alumnos de la Universidad de Stanford han surgido más de 3 mil compañías, algunas de ellas tan conocidas como Google, Yahoo, eBay, Electronic Arts, Nike o Sun Microsystems. Mientras que en el cuerpo académico destacan al menos 22 premios Nobel, cinco Pulitzer y 20 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio