(Foto: Especial)

Automedicarse puede agravar la salud en pacientes con dengue, advierte Secretaría de Salud

en Salud

La Secretaría de Salud Jalisco invita a la población a no automedicarse, ya que puede encubrirse el cuadro y derivar en complicaciones. Se deben evitar los analgésicos con aspirina o ibuprofeno, ya que incrementan la probabilidad de una hemorragia.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de septiembre de 2019. (Letra Fría) Es temporada de lluvias y los casos de dengue repuntan, pues la combinación de agua y humedad hacen propicia la reproducción del mosco Aedes aegypti. Este zancudo es el único responsable de transmitir esta enfermedad viral, pues no se contagia de persona a persona. Por ello, eliminar los criaderos es la mejor forma de evitar este padecimiento.

El dengue es una infección viral. Los síntomas comienzan entre cuatro y siete días después de que una persona es picada por un mosquito infectado: fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza intenso y dolor detrás de los ojos.

Después de la etapa febril, que dura entre 3 y 5 días, es común la presencia de ronchas rojizas, sobre todo en brazos y piernas, que causan comezón y marca el inicio de la etapa crítica.

Es importante mencionar que durante este cuadro denominado “dengue no grave”, existe la posibilidad de que la infección evolucione a un “dengue con signos de alarma”. Entonces se presentan náuseas, vómito persistente, dolor abdominal intenso, diarrea, edema generalizado, y/o dificultad para respirar. También puede evolucionar a “dengue grave”, el cual causa daño a órganos como hígado, corazón, riñón y pulmón, principalmente.

Ante la presencia de síntomas de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco invita a la población a no automedicarse, ya que puede encubrirse el cuadro y derivar en complicaciones. Se deben evitar los analgésicos con aspirina o ibuprofeno, ya que incrementan la probabilidad de una hemorragia. Lo más recomendable es acudir a su unidad médica más cercana para que sea un profesional de la salud quien le atienda.

Una vez establecido el diagnóstico pueden controlarse los síntomas y evitar complicaciones, es aconsejable el reposo en casa, y mantenerse bien hidratado; así como seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite automedicarse.
  • Ante la presencia de los primeros síntomas acuda a una unidad de médica para recibir atención profesional.
  • Consuma abundantes líquidos (al menos 2 litros de vida suero oral por día, más el agua de uso).
  • Durante la etapa febril, el paciente debe permanecer dentro de un pabellón para evitar que sea picado por moscos que luego transmitan el virus al picar a otra persona.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Aun cuando no presente síntomas, utilice preferentemente camisa de manga larga y pantalón tratando de dejar la menor superficie corporal descubierta.
  • Utilice repelente.
  • Hacer una revisión por semana en casa buscando criaderos potenciales y eliminándolos para que dejen de generarse moscos transmisores.
  • Para eliminar criaderos, siga la estrategia de lava, tapa, voltea y tira. Se considera criadero a todo recipiente que pueda contener agua limpia desde una corcholata, floreros, plantas acuáticas, tinacos, aljibes, etcétera.
  • En el caso de floreros y piletas, además de vaciarlos cada tercer día, es importante tallar sus bordes para eliminar los huevecillos adheridos al recipiente.

Para saber

  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio