(Foto: Especial)

Ayuntamiento de El Grullo no tomará represalias si trabajadoras paran el 9M

en Área Metropolitana

Karla Janette Arreola Ruiz, directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo, explicó en entrevista para Letra Fría que la alcaldesa notificó que quien decida no presentarse a laborar ese día no tendrá ninguna represalia.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de marzo de 2020. (Letra Fría) El pasado 24 de febrero, las trabajadoras del Ayuntamiento de El Grullo recibieron una notificación de la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro, en la que les manifiesta libertad de decisión a las mujeres que deseen participar en el paro nacional del próximo lunes 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.

Karla Janette Arreola Ruiz, directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo, explicó en entrevista para Letra Fría que en esta notificación se les dice que quien decida no presentarse a laborar ese día no tendrá ninguna represalia:

De parte de nuestra presidenta, recibimos una notificación donde ella nos extiende que deja libre a las mujeres que trabajamos en ayuntamiento si ese día queremos ausentarnos de nuestras labores, podemos hacerlo sin el temor de recibir alguna represalia y se justificará la inasistencia”.

La directora de la institución detalló que previo a la notificación hubo una reunión donde se habló de ello y después se formalizó a través de un oficio a todas las titulares de áreas para compartirlo con el personal femenino.

Respecto a si de manera específica el Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo se sumará al paro del 9 de marzo, Arreola Ruiz señaló que es una decisión difícil, sin embargo, ella de manera personal no se adherirá al paro, ya que en esa fecha se tienen agendadas diversas citas para atención psicológica y asesoría jurídica, principalmente a mujeres y niños:

“Es una cuestión algo difícil porque nosotras en nuestra institución somos puras mujeres, somos 8 personas que trabajamos aquí en el instituto, entonces si nosotros cerramos, si nosotros decidimos no venir ese día la institución tendría que cerrar y ya tenemos algunas citas agendadas con anterioridad, la gente que tiene su cita para psicóloga, a asesoría jurídica, entonces yo quisiera que se cumpliera con ese servicio a la ciudadanía”.

Explicó que prefieren continuar brindando los servicios de manera normal y no tener que cerrar la institución, a menos que haya cancelación por parte de las mujeres que tienen cita, situación que no ha ocurrido.

De forma simbólica y como una forma de sumarse al paro las mujeres que vayan a laborar, se colocarán un distintivo en color morado, en sororidad con las mujeres que participen en el 9M.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio