Foto: Lona instalada en una de las bases de PC Jalisco.

Bases regionales El Grullo y Melaque de Protección Civil Jalisco también laboran bajo protesta

en Región

Por: Mayra Vargas.

01 de noviembre de 2019. Autlán de Navarro, Jalisco. (LF).- Más de 300 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, laboran bajo protesta desde este viernes, como una medida para exigir al Gobierno de Jalisco el cumplimiento del pago completo del incremento salarial, anunciado en mayo pasado y que aplicaría a partir del 1 de junio, según un boletín de la administración estatal.

La autorización consiste en el incremento salarial de 2 mil pesos mensuales al Sindicato de Trabajadores y Empleados, con la intención de homologarlo con los ingresos que perciben los elementos de Protección Civil de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, en esta quincena a los elementos de las ocho bases regionales solo les llegó la mitad, es decir 1 mil pesos, así lo informó Epifanio Méndez secretario de la Organización de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM)

Entre las medidas que tomaron los elementos sindicalizados, fue colocar lonas en las bases de la institución en todo el estado desde las 08:00 horas de este viernes, todos laborando de manera ordinaria pero bajo protesta.

Esta redacción se comunicó con el comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, responsable de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, donde laboran 17 elementos más el comandante, quien confirmó que los elementos se encuentran trabajando bajo protesta.

En la base regional Melaque también están bajo protesta 12 elementos sindicalizados de 15 en total, más dos comandantes, quienes no laboran bajo protesta, así lo detalló el comandante de la base Aarón González Gallardo.

El sindicato que dirige Rocío Tavares, espera dialogar con el secretario general de gobierno Enrique Ibarra Pedroza, para que se cumpla con el resto del pago de los elementos al 100 por ciento.

Además, piden la destitución del director de Finanzas del organismo estatal, Javier Alejandro Romero.

De no recibir una respuesta, el personal de Protección Civil anunció que tomarán las medidas necesarias.

MV/ME

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio