El inmueble municipal, ubicado dentro de la Casa de la Cultura Efraín González Luna, fue inaugurado en 2018 durante la administración de Fabricio Israel Corona Vizcarra; de aquel momento a la fecha el lugar ha presentado desperfectos materiales.
Por: Esther Armenta
Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de marzo de 2020. (Letra Fría) Han pasado 3 semanas desde que la biblioteca municipal de Autlán “Paulino Navarro” reportó el colapso de un cristal en la entrada principal del edificio, mismo que no ha sido reparado y obligó al cierre temporal del servicio bibliotecario.
El viernes 28 de febrero, tras la ruptura del vidrio, se llamó a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, quienes indicaron que la causa de la ruptura se desconoce, pero “aparentemente el vidrio soporta carga estructural”, por lo que sugirieron el acordonamiento del lugar y emitieron la orden de realizar un dictamen estructural, petición no resuelta hasta el 12 de marzo.
El inmueble municipal, ubicado dentro de la Casa de la Cultura Efraín González Luna, fue inaugurado en 2018 durante la administración de Fabricio Israel Corona Vizcarra; de aquel momento a la fecha el lugar ha presentado desperfectos materiales, de acuerdo con testimonios:
“Desde un principio no sirvieron las perillas de las puertas, los vitropisos están flojos, el aire acondicionado duró poco su funcionamiento porque iniciaron a gotear, hay goteras y algunos plafones manchados, otros se desplomaron y la puerta de acceso izquierdo no sirve; es un edificio relativamente nuevo para que tenga estas anomalías”.
A partir de su apertura, la biblioteca municipal no ha recibido mantenimiento, pese a la existencia de un acuerdo firmado por la administración anterior, entre el municipio y la Red de Bibliotecas Públicas de Jalisco, que pretende el mejoramiento del espacio.
“Hay un convenio, todavía vigente, que se hace en cabildo en donde se especifica la responsabilidad del gobierno municipal que es: darle mantenimiento, proveer de materiales de trabajo, herramientas para lo técnico y administrativo, reparaciones de servicios, están en el convenio firmado por el presidente, secretario y la directora de red de bibliotecas”.
De los servicios utilizados en la instalación, la luz y el agua han sido un problema constate para la biblioteca y la Casa de la Cultura, quienes carecen del servicio de agua de dos a tres veces por mes, debido a las constantes fallas en la bomba que la suministra, afirma otro testimonio.
“En la infraestructura esta administración no ha cumplido, porque de hecho la bomba de agua duramos hasta una semana sin agua y tenemos que acarrear. Durante esta administración no se ha dado mantenimiento al edificio”.
En ambos inmuebles el servicio de baños se encuentra deteriorado, prohibiendo el acceso a los usuarios. Además, también en Casa de la Cultura, la entrada al auditorio “Hermilio Hernández López” permanece sin un cristal en la puerta principal desde 2019. Las necesidades de dichos inmuebles, afirman usuarios y administrativos, ya son del conocimiento del gobierno municipal de Autlán de Navarro.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.