//

“Bus-k-arte por la niñez”, propone programa de educación sexual en Tuxcacuesco

Jardín de Apulco, delegación de Tuxcacuesco. (Foto: Esther Armenta)

Este sábado la comunidad de Apulco en Tuxcacuesco, tendrá la segunda sesión de “Bus-k-arte por la niñez”, un programa estatal que pretende brindar herramientas sobre los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. Las actividades recreativas incluyen cuenta cuentos, presentaciones musicales y talleres.

Por: Esther Armenta

Tuxcacuesco, Jalisco. 22 de septiembre del 2021. (Letra Fría) Durante dos fines de semana el proyecto “Bus-k-arte por la niñez” arriba al municipio de Tuxcacuesco para llevar a la cabecera municipal y sus comunidades, incluida la delegación de Apulco, actividades culturales y recreativas en torno a la educación sexual y los derechos reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

El sábado 18 de septiembre en Apulco, se realizaron las primeras sesiones de cuenta cuentos, manifestaciones musicales y otras presentaciones a las que asistieron alrededor de 80 personas.

La segunda parte del programa se hará en la misma localidad el sábado 25 de septiembre a partir de las 16:00 horas con un taller dirigido a adolescentes y jóvenes, más tarde, a las 18:00 horas, se dará inicio con el segundo y último evento del día en donde habrá cuenta cuentos, títeres y música en vivo.

Los talleres que tienen por fin llevar el mensaje de inclusión, igualdad, valores, ética y cultura, también suceden en otras comunidades y en las naves de migrantes ubicadas dentro del municipio de Tuxcacuesco, pero cada localidad define su programa y hasta ahora, no hay información pública sobre la organización en otras poblaciones.

“Bus-k-arte por la niñez” es coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, en conjunto con la organización civil Con el Poder de Hacer Khuba A. C y el gobierno municipal de Tuxcacuesco. El plan fue aprobado  por el  programa estatal “Asociaciones por la Igualdad” para el ejercicio fiscal 2021 y cuenta con un presupuesto de 371 mil 460 pesos.

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta