/

Buscan demostrar legitimidad de Eliud Saldaña como candidato del PRI en Tecolotlán

El recelo respecto a este proceso de elección comenzó después de que el actual presidente de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, que buscaba la reelección, señalara que el proceso de selección fue acomodado para otorgar de manera directa la candidatura a Eliud Saldaña.

Foto: Darinka Rodríguez

Por: Darinka Rodríguez

Tecolotlán, Jalisco. 2 de marzo de 2021. (Letra Fría) El Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco convocó a militantes del partido al pronunciamiento de su candidato municipal Eliud Saldaña Vázquez Hernández en Tecolotlán. La finalidad de la reunión era transparentar el proceso de elección del candidato y demostrar su legitimidad frente al próximo proceso electoral concurrente 2021. 

Anuncios

MEJORAVIT

Sin embargo, llegada la hora del pronunciamiento no se contó con la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal, Ramiro Hernández García. Tampoco asistió  el candidato a diputado por el distrito 18, Lupillo Fletes, compañero de campaña de Eliud Saldaña. 

En su lugar, el subsecretario de Operación Política del Comité Estatal del PRI Jalisco, Hugo de León, y el coordinador distrital del partido, Fray Pedro Gómez, presidieron la reunión y acompañaron al candidato en su pronunciamiento. 

Foto: Darinka Rodríguez.

El recelo respecto a este proceso de elección comenzó después de las declaraciones del actual presidente de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, que buscaba la reelección, y contendía con Saldaña Vázquez para obtener la candidatura por el PRI.

Anuncios

APYSA

Ricardo Ramírez comentó respecto a la elección de candidato, que el proceso de selección fue acomodado para otorgar de manera directa la candidatura a Eliud Saldaña, ya que había sido por una vía no establecida y con dudosos resultados.

Como réplica  frente al señalamiento, el subsecretario Hugo de León comentó lo siguiente:

“La gente debe de saber que hubo dos reuniones en el Comité Estatal con ambos precandidatos, porque el comité estatal lo que buscaba precisamente era ir en el acomodamiento acordado de este proceso, tratando de evitar rupturas y desencuentros. En ese sentido se le dio un tratamiento especial a Tecolotlán. Tanto Ricardo, como Eliud, estuvieron dos veces en el Comité Directivo Estatal, en donde se les pusieron sobre la mesa las condiciones en las que ellos estuvieran de acuerdo para que este proceso tuviera validez”.

Según las declaraciones de Hugo de León y Fray Pedro Gómez, fue después de esas reuniones que la comisión, por acuerdo de los dos precandidatos optó por realizar una encuesta a través de los servicios de una empresa privada, para determinar a quién se le otorgaría la candidatura a presidente municipal en Tecolotán. 

Posteriormente durante el pronunciamiento, haciendo uso de la voz, Eliud Saldaña mostró frente a todos la constancia de su nombramiento como candidato municipal de Tecolotlán, un documento emitido por la Comisión Estatal de Postulación de Candidaturas.

Las declaraciones y documentos sin embargo, no frenaron la insistencia de algunos militantes presentes, que solicitaron que el Comité Directivo Estatal estableciera la cronología del proceso de selección y diera razón de cómo el resultado había favorecido a Eliud a través de esta encuesta aplicada.

Posteriormente, en una entrevista a Letra Fría, Eliud Saldaña Vázquez reveló que fue la agencia consultora Proyecta, la encargada de realizar dicha encuesta. Sin embargo confesó no conocer la metodología, fechas de aplicación, ni resultados de la misma. Por lo que las razones de selección siguen siendo únicamente del conocimiento del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco.

Foto: Darinka Rodríguez.

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad