Contenedor de basura en Autlán. (Foto: Oscar Cárdenas)

Camiones descompuestos afectan el servicio de recolección de basura

en Área Metropolitana

El parque vehicular de Aseo Público es de 11 unidades pero solo funcionan cuatro: de los ocho camiones solo hay tres activos, los otros cinco están descompuestos; de las tres camionetas, solo una está en servicio.

Por: Redacción.

Autlán, Jalisco; 11 de junio de 2019. (Letra Fría) Ciudadanos inconformes por el servicio de recolección de basura, denuncian que desde la semana pasada los camiones de Aseo Público han suspendido algunas rutas y han dejado de recoger la basura en algunas zonas.

La causa de esta afectación en el servicio de recolección de basura, es la descompostura de camiones.

En el parque vehicular de aseo público del Gobierno Municipal hay ocho camiones, de los cuales seis estaban funcionando en la recolección de basura, pero tres se descompusieron hace algunos días. Actualmente en operación solo hay tres unidades realizando las rutas de recolección en la cabecera municipal, agencias y delegaciones.

De los otros dos camiones restantes, uno ya no tiene reparación, y al segundo se le dañó el motor y fue mandado al taller, pero debido a la magnitud del daño, no ha sido reparado.

Los tres camiones que están descompuestos, se encuentran en taller y posiblemente hoy esté listo uno de los camiones chicos, mientras que los otros dos pequeños que se encuentran descompuestos, serían reparados hasta que llegue una pieza que solicitaron en Guadalajara. La autoridad confía sería mañana o a más tardar el jueves, cuando esos dos camiones estarían reparados. Esta información fue confirmada por el Jefe de Aseo Público, Jorge Luis Escobedo Casillas.

Colonia Azucarera. (Foto: Lorena Toledo)

Aparte de estos camiones, el área de Aseo Público cuenta con tres camionetas de tres toneladas, encargadas de recoger los contenedores grandes ubicados en zonas específicas, como el mercado municipal y el Hospital Regional de Autlán, pero de éstas tres solo una se encuentra en servicio, las otras dos están en reparación.

Una de las causas de las constantes descomposturas de las unidades, apunta a las horas que trabajan de manera ininterrumpida: entre diez y doce horas diarias sin parar. Además los vehículos son viejos.

El Jefe de Aseo Público pide a la población no tirar podas en los contenedores, ni partes de refrigeradores, ni sillones, porque este tipo de materiales dañan los gatos hidráulicos de los camiones y complica la recolección de basura.

El área de Aseo Público cuenta con un personal total de 32 trabajadores, quienes laboran en turnos, por ejemplo, el personal de la ruta de los contenedores de Autlán entra a las 04:00 horas y terminan entre 08:30 y 09:00 horas. Al mediodía cuando están funcionando los camiones de manera normal, los mismos trabajadores hacen la segunda vuelta de recolección; entran a las 14:00 horas para terminar a las 15:00 horas, mientras que los de la ruta de cubeteo entran a las 05:00 horas y terminan a las 10:00 horas y ellos no hacen segunda vuelta.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio