/

El poder de la palabra

Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Cuando inicié como locutora de radio, por allá en 1997, mi madre me dio un buen consejo: “piensa cosas positivas para que tus palabras sean positivas”, y tenía razón, el pensamiento es sumamente poderoso y cuando se convierten en palabras, éstas también son poderosas, porque tienen la fuerza de cambiar los escenarios.

Anuncios

La palabra es la manera que más usamos las personas para comunicarnos, y su efectividad surte efecto cuando logramos un efecto con ella, creando o destruyendo, por eso es importante el manejo correcto que hagamos de nuestro vocabulario, por ejemplo, recordamos la fábula de Esopo y la lengua,  cuando dice: “…La lengua es, realmente, la mayor de las virtudes. Con ella podemos consolar, enseñar, esclarecer, aliviar y conducir. Por la lengua la enseñanza de los filósofos es divulgada, los conceptos religiosos son diseminados, las obras de los poetas se hacen conocidas por todos…” 

“…De la misma forma que la lengua, bien empleada, se convierte en una sublime virtud, cuando relegada a planos inferiores se transforma en el peor de los vicios. A través de ella se traman las intrigas y las violencias verbales. A través de ella las verdades más santas, que ella misma ha enseñado, pueden ser corrompidas y presentadas como anécdotas vulgares y sin sentido. A través de la lengua, se establecen las discusiones infructíferas, los malentendidos  prolongados y las confusiones populares que llevan al desequilibrio social.”

Las palabras no se las lleva el viento, pueden edificar o destruir, si tomamos en cuenta la importancia de las palabras que usamos al comunicarnos, seremos más prudentes al momento de comunicarnos.

El artífice de las palabras que usamos es el cerebro y es a través del proceso mental, voluntario o involuntario,  que las personas formamos ideas y representaciones de la realidad, conocido también como pensamientos.

Por ello, es indispensable cuidar nuestros pensamientos. Así como seleccionamos la ropa que nos pondremos para una ocasión especial, podemos elegir los pensamientos que dignifican y nos suman. De igual forma, así como no consumiríamos una fruta podrida, podemos desechar los pensamientos que denigran y nos restan.

Podemos crear buenos pensamientos buscando las cosas buenas de la vida, lo justo, amable y virtuoso de las cosas. Por ejemplo, agradeciendo por un nuevo día al amanecer, decir “sí puedo” para superar obstáculos, pensar que un imprevisto (como una llanta ponchada) evitó una situación más desfavorable.

Como dijera Mahatma Gandhi: “Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino” 

Somos lo que pensamos.

CAC

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad