(Foto: Mayra Vargas)

Cañeros bloquean ingenio Melchor Ocampo; exigen mejor precio de su producto

en Campo y Costa

Los agremiados de la CNC, en su mayoría productores de Autlán de Navarro, El Grullo y La Ciénega, en El Limón principalmente, esperan que se fije una meta mínima de 812 pesos, pero si no hay diálogo, continuará el bloqueo hasta que se llegue a un acuerdo.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 30 de mayo de 2019. (Letra Fría) Productores de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Ingenio Melchor Ocampo, con al menos 1 mil 540 agremiados, mantienen bloqueado desde este miércoles a las 14:00 horas el acceso al ingenio, pues exigen garantías de un mejor precio para su producto, el azúcar.

Juan Rivera, quien funge como tesorero de la CNC en esta región, explicó que el año pasado el saco de 50 kilos de azúcar les fue pagada en 852 pesos, pero para esta temporada el costo sería de 780 pesos por bulto, es decir 72 pesos menos que el año 2018. El productor expresó, que esperan llegar a un acuerdo con el sector industrial para garantizar un mejor precio a los productores, que sería de al menos, 812 pesos.

(Foto: Mayra Vargas)

La otra organización cañera, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio Melchor Ocampo, hasta las 08:00 horas de este jueves aún no se había adherido a la CNC para este bloqueo en el ingenio, sin embargo, Juan Rivera comentó, que esperan la integración de la CNPR, ya que este bloqueo obedece a un congreso nacional por parte de las agrupaciones de cañeros indicada por la Unión Nacional.  

De acuerdo con el productor, el precio del azúcar se determina a partir de un balance nacional, además de tomar en cuenta el precio de Estados Unidos y en el mercado mundial.

(Foto: Esther Armenta)

En esta zafra, el ingenio Melchor Ocampo destacó como uno de los cinco ingenios con mejor rendimiento en campo, en cuanto a toneladas de caña por hectárea con 110.491, solo por debajo del de Atencingo, Puebla, con un rendimiento de 116.322 (ton caña/ha).

Los agremiados de la CNC, en su mayoría productores de Autlán de Navarro, El Grullo y La Ciénega, en El Limón principalmente, esperan que se fije una meta mínima de 812 pesos, pero si no hay diálogo, continuará el bloqueo hasta que se llegue a un acuerdo.

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio