La capacitación se llevó a cabo en el Centro Cultural Regional de El Grullo. (Foto: Gobierno Municipal)

Capacitan a directores de escuelas de El Grullo sobre el programa “Recrea”

en Área Metropolitana

Convocaron a 44 directores pero llegaron poco más de 30. Edgar Omar Castillo González, delegado de la DRSE Sierra de Amula, dijo que buscarán que mañana mismo tengan la información para que su escuela no quede fuera del programa.

Por: Mayra Vargas.

El Grullo, Jalisco. 27 de marzo de 2019. (Letra Fría) El Grullo es uno de los trece municipios de la Sierra de Amula de Jalisco que sí ingresó al programa “Recrea, educando para la vida”, por lo que este miércoles en el Centro Cultural de dicho municipio se realizó una charla informativa y capacitación a más de treinta directores de preescolar, primarias y secundarias.

El objetivo de esta reunión informativa y de capacitación, fue darles a conocer a los directores cómo funcionará el programa Recrea y cuál va a ser la mecánica para subir toda la información a la plataforma.

La presidente de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro explicó, que el municipio aportó 1 millón 800 mil pesos para participar en este programa, pues el otro 50 por ciento lo aportó el Gobierno del Estado. Con ello se beneficiará a los niños de los niveles de educación básica con uniformes, mochila, calzado y útiles escolares:

“Es para mí un honor notificarles a todas las escuelas del municipio de El Grullo, que está siendo participante de este programa, que va a ser en beneficio de todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con uniformes, calzado y útiles escolares, es un gusto poder trabajar de esta manera con Gobierno del Estado y que podamos colaborar en beneficio de los ciudadanos”.

El Jefe de vinculación y enlace del Sistema de Asistencia Social, Carlos Estrella Santana, explicó el objetivo de dicho programa:

“Este es un programa donde se va a apoyar a todas las escuelas públicas en preescolar, primarias y secundarias con mochilas con útiles, uniformes escolares y zapatos, anteriormente este programa funcionaba solo como mochila con útiles, esta vez el gobierno del estado junto con el ayuntamiento en este caso de El Grullo está participando con el 50 por ciento y el gobierno estatal con el otro 50 por ciento”.

Por su parte, la Enlace Estatal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Teresita Hernández Peña, mencionó que se trata de un programa que se manejará en dos etapas:

“El programa se va a manejar en dos etapas, se llevará a cabo la primera etapa donde se hará entrega para los alumnos actualmente inscritos en primero y segundo de preescolar, primero a quinto de primaria y primero a segundo de secundaria. En la segunda etapa será para los alumnos de nuevo ingreso, principalmente los de primeros”.

A esta charla informativa y de capacitación, se convocaron a 44 directores de escuelas de El Grullo, de los que llegaron poco más de 30, ante esta ausencia de algunos directores en entrevista, Edgar Omar Castillo González, Delegado regional de la DRSE Sierra de Amula, explicó que buscarán que mañana mismo tengan la información para que su escuela no quede fuera del programa:

 “Creo que tuvieron un diplomado, pero realmente el no asistir nos atrasa en el programa, vamos a tener que ponernos de acuerdo con los enlaces municipales y el enlace del estado para que mañana a más tardar, se ponga en contacto con ellos, para hacer una reunión y darles a conocer cómo se va a llevar a cabo el programa para que no se queden fuera sus escuelas”.

A los directores de escuelas se les entrega un sobre amarillo con diversos documentos, entre ellos uno con la clave y contraseña para acceder a la plataforma de Recrea, calendarios y los formatos de los diferentes niveles que se entregarán a los padres de familia, para que los llenen con los datos y la talla tanto para uniformes como zapatos para sus hijos. Además se les entregó a los directores un manual de inducción para la captura en la plataforma que estará abierta desde este miércoles 27 de marzo hasta el 08 de abril.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio