Carretera Villa-Autlán en espera de firma de convenio de ocupación previa

Carretera Autlán-Villa Purificación (foto: Mayra Vargas).

Esperan que la firma del convenio de ocupación previa se lleve a cabo en este mes de agosto. Mientras tanto los trabajos en la carretera por la parte de Villa Purificación continúan interviniendo parte de cerro, en el caso de Autlán únicamente se está realizando repavimentación de la carpeta asfáltica.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de agosto de 2020. (Letra Fría) Luego de una serie de negociaciones entre el gobierno de Jalisco y los representantes legales de las comunidades de Chiquihuitlán y Agua Salada, en Autlán, y Estancia Amborín, en Villa Purificación, llegaron a diversos acuerdos que tendrán que cumplirse una vez que se firme el convenio de ocupación previa, acción prevista para este mes de agosto.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

César Medina Casillas, agente municipal de la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada y también representante legal del caso, explicó en entrevista que durante las negociaciones, José Manuel Romo Parra, subsecretario al interior del gobierno de Jalisco, tenía un contexto distinto de la problemática con los propietarios de terrenos:

“No se contemplaban beneficios hacia los afectados, simplemente era construir, llévese lo que se lleve o destruya lo que destruya. La molestia de nosotros era que afectaba ojos de agua, entradas, accesos, es importante hacer cruces de ganado porque se parten predios, es importante hacerlos y no se contemplaron”.

De acuerdo con Medina Casillas, una vez que se contextualizó al funcionario estatal sobre la situación real que se padece en la construcción de la carretera estatal Villa Purificación-Autlán, se llegaron a acuerdos importantes para las comunidades:

Anuncios

APYSA

“Se logró que ya se contemplaran en este proyecto ejecutivo de construcción de obras, pasos ganaderos, un acceso para los habitantes de la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada, obras hidráulicas donde vamos a proteger ojos de agua, manantiales, vamos a reubicar presas que se destruyen y un precio justo para el tema de las afectaciones por el terreno que se pueda quitar a los compañeros y que se les pague, eso fue un avance importantísimo”.

A raíz de las pláticas se firmaron una serie de minutas con la intención de respaldar las negociaciones. Sin embargo, una parte importante que no se ha llevado a cabo es la firma del convenio de ocupación previa, pues de acuerdo con el representante legal de Chiquihuitlán y Agua Salada, este documento legal es necesario para respaldar el proceso de construcción:

“No hay documentación legal que respalde la construcción, como el convenio que se tiene que firmar, el convenio de ocupación previa es el documento legal para que una constructora empiece a construir como tal, mientras sale el decreto expropiatorio, entonces es el documento legal que lo respalda y si está en espera de esa firma, de ese convenio como tal, ya con todos los acuerdos que previamente hemos tenido, con los precios, las obras que ya están pactadas, se van a contemplar y se van a anexar en ese convenio y una vez firmado, ahora sí con todo el esfuerzo se va a construir el trazo original que se tiene”.

Esperan que la firma del convenio de ocupación previa se lleve a cabo en este mes de agosto. Mientras tanto los trabajos en la carretera por la parte de Villa Purificación continúan interviniendo parte de cerro, en el caso de Autlán únicamente se está realizando repavimentación de la carpeta asfáltica.

Anuncios

Cuipala

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Anuncios

Gallery

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad