//

Casos activos de COVID-19 en niñas y niños de la región, van a la baja

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Esta semana se registraron 223 casos activos de coronavirus en personas de 3 a 14 años de edad. En la Sierra de Amula, de las 602 escuelas de educación básica que regresaron a las aulas, tan solo dos planteles registraron incidencia de contagios por coronavirus. Por otro lado, en la Costa Sur de Jalisco, tan sólo una escuela de las 653 que retornaron al modelo presencial, registró el caso de un estudiante con COVID-19.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de octubre de 2021.- (Letra Fría) En Jalisco hace seis semanas que los estudiantes de educación básica regresaron a la presencialidad, y de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación, la estrategia de prevención de contagios de COVID-19 ha funcionado, pues el número de casos activos de coronavirus en niñas y niños de 3 a 14 años continúa a la baja. 

Según datos abiertos de la Secretaría de Salud Jalisco, esta semana se registraron 223 casos activos de coronavirus en personas de 3 a 14 años de edad. Se define como casos activos, aquellos que presentaron síntomas durante los últimos 15 días. De estos 223 casos, solo 51 se identificaron en estudiantes de escuelas primarias y secundarias del estado. La mayor parte de estos casos positivos se localizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a la densidad poblacional. Sin embargo, también en las regiones de Jalisco existe una pequeña incidencia de contagios en menores de edad que acuden a la escuela. 

En el caso de la región Sierra de Amula, de las 602 escuelas de educación básica que regresaron a las aulas, tan solo dos planteles registraron incidencia de contagios por coronavirus; se trata de dos casos, uno de un estudiante y otro de un trabajador infectados con el virus SARS-Cov-2.  Por otro lado, en la Costa Sur de Jalisco, tan sólo una escuela de las 653 que retornaron al modelo presencial, registró el caso de un estudiante con COVID-19.

Imagen compartida por el Gobierno de Jalisco.

Aunado a la baja de casos activos en niñas y niños de 3 a 14 años de edad, la última semana se reportó un ligero incremento en el número de estudiantes que regresaron a las aulas. De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco el 86.08 por ciento de los alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, acudieron esta semana a clases presenciales; es decir, un millón 429 mil 322 alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial. Sin embargo, las escuelas del estado continuarán operando bajo un modelo híbrido, por lo que las y los estudiantes tendrán la libertad de decidir si cursan sus clases de modo presencial o virtual. 

Fue el pasado 4 de octubre cuando la Universidad de Guadalajara regresó a clases bajó un formato híbrido; una combinación de clases presenciales y materias en línea. A partir de ese día y hasta la fecha, de acuerdo con información del seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud Jalisco, se han detectado 98 casos activos en estudiantes de educación media y media superior dentro del estado. En cuanto al personal educativo se registraron 47 en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación.

De acuerdo con el Sistema de Detección Activa COVID-19, Radar Jalisco, las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, solo reportaron en conjunto 2 casos activos de coronavirus en estudiantes de entre 15 a 25 años. 

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta